Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Secretaría de Salud

Notas destacadas

Extractos de temas que numéricamente ilustran la problemática en salud existente por sectores de la población.

 Seleccione los siguientes títulos para consultar más información.

Se informa:
  • Científicos dicen que están desarrollando una vacuna COVID "proactiva" que podría combatir cepas que ni siquiera han surgido aún, la tecnología implica unir múltiples antígenos del sistema inmunológico a una 'nanojaula' en la vacuna. La estrategia funcionó en ratones, protegiéndolos contra una cepa de vacuna que no está específicamente cubierta por la inyección.
  • Se trata de la vacunación proactiva utilizando Quartet Nanocages multivirales para provocar respuestas amplias contra el coronavirus.
  • La defensa contra futuras pandemias requiere plataformas de vacunas que protejan contra una variedad de patógenos relacionados. Se pueden utilizar patrones a nanoescala para abordar este problema. Se produjeron cuartetos de dominios de unión a receptores (RBD) vinculados a partir de un panel de betacoronavirus similares al SARS, acoplados a una nanojaula diseñada computacionalmente a través de enlaces SpyTag/SpyCatcher. En animales preparados con SARS-CoV-2 Spike, las inmunizaciones reforzadas con Quartet Nanocages aumentan la fuerza y ​​la amplitud de una respuesta inmune que de otro modo sería estrecha. Un Quartet Nanocage que incluye el Omicron XBB.1.5 'Kraken' RBD indujo anticuerpos con unión a una amplia gama de sarbecovirus, así como actividad neutralizante contra esta variante preocupante. Las nanojaulas cuarteto son un enfoque de nanomedicina con potencial para conferir protección heterotípica contra patógenos zoonóticos emergentes y facilitar la protección proactiva contra una pandemia.
  • El esfuerzo de un equipo británico de la Universidad de Cambridge ya está resultando prometedor en estudios con ratones. Por supuesto, los estudios con ratones no siempre dan resultados en humanos, pero el primer autor del estudio, Rory Hills, es optimista.
  • La nanotecnología es un elemento clave en la investigación. Las vacunas funcionan sensibilizando el sistema inmunológico humano para detectar y atacar un "antígeno" clave en la superficie de un germen en particular. Sin embargo, la dependencia de un solo antígeno puede convertirse en una debilidad si surgen nuevas cepas virales. En la nueva investigación, el grupo de Cambridge empleó una nanopartícula a la que denominaron Cuarteto Nanocage, "una bola de proteínas unidas por interacciones increíblemente fuertes", según el comunicado de prensa.
  • "Los científicos hicieron un gran trabajo al producir rápidamente una vacuna contra el COVID extremadamente eficaz durante la última pandemia, pero el mundo todavía tenía una crisis masiva con un gran número de muertes", pero es necesario descubrir cómo hacerlo aún mejor". para el futuro y un componente poderoso de eso es comenzar a fabricar las vacunas con anticipación.

Hills, R.A., Tan, T.K., Cohen, A.A. et al. Publicado: Marzo de 2024. Sitio web: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=108440&fuente=inews&uid=867500&utm_source=inews&utm_medium=inews&utm_campaign=inews

Se informa:
  • En vísperas del Día Mundial de la Salud, que este año se centra en el tema «Mi salud, mi derecho», la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la puesta en funcionamiento de S.A.R.A.H. (o «Sarah», un prototipo de promotora digital de la salud que interactúa de forma más empática con los usuarios gracias a la inteligencia artificial generativa.
  • S.A.R.A.H. es una asistente de salud que funciona mediante inteligencia artificial. De hecho, se trata de una versión mejorada de modelos anteriores que utilizan esta misma tecnología para proporcionar información sanitaria. Gracias al uso de nuevos modelos de lenguaje y de tecnologías más avanzadas, presenta funciones innovadoras y proporciona asistencia sobre diversos temas de salud en cualquier tipo de aparato, las 24 horas del día y en ocho idiomas.
  • S.A.R.A.H. ofrece información sobre los principales temas de salud, como la salud mental y los hábitos saludables, para ayudar a mejorar la salud y el bienestar diario de las personas y para informarles de sus derechos a la atención de salud, allá donde se encuentren.
  • Por ejemplo, explica cuáles son los factores de riesgo de algunas de las principales causas de defunción en el mundo, como el cáncer, las cardiopatías, las neumopatías y la diabetes, y también brinda información actualizada sobre recursos disponibles para abandonar el hábito tabáquico, mantenerse activo, tomar una alimentación saludable y reducir el nivel de estrés, entre otros temas.
  • S.A.R.A.H. no se basa en secuencias de comandos o algoritmos preestablecidos, sino que funciona mediante la inteligencia artificial generativa. El modelo de inteligencia artificial biológica de Soul Machines, la empresa que ha desarrollado y da soporte a la herramienta, le permite dar información más precisas e inmediatas, mantener conversaciones interactivas y personalizadas que se asemejan más al diálogo entre humanos, y ofrecer respuestas más detalladas, empáticas y libres de prejuicios.
  • La OMS pide que se siga investigando esta nueva tecnología para estudiar sus posibles beneficios para la salud pública y entender mejor los retos que puede conllevar. Sabemos que la inteligencia artificial puede aportar grandes mejoras en la salud pública, pero no podemos obviar cuestiones éticas fundamentales asociadas a ella, como la igualdad de acceso, la confidencialidad, la seguridad, la fiabilidad, la protección de los datos y los sesgos.

Organización Mundial de la Salud (OMS). Publicado: Abril de 2024. Sitio web: https://www.who.int/es/news/item/02-04-2024-who-unveils-a-digital-health-promoter-harnessing-generative-ai-for-public-health

Se informa:
  • Entrenan un modelo de aprendizaje automático con datos de teledetección climática y epidemiológica para predecir la distribución espacio-temporal de los brotes de enfermedades. Los brotes de enfermedades zoonóticas, que son aquellas que se transmiten de animales a humanos, están aumentando a nivel mundial debido al cambio climático. En particular, la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos es muy sensible al cambio climático, Taiwán ha visto un aumento preocupante en el número de casos de dengue en los últimos años.
  • Para abordar este problema, un equipo de investigación que incluía a la profesora Sumiko Anno de la Universidad de Sophia, Japón, buscó combinar inteligencia artificial (IA) con datos de teledetección para predecir la distribución espaciotemporal de los brotes de dengue en Taiwán.
  • Primero, el equipo recopiló datos climáticos de Taiwán desde 2002 hasta 2020, incluidos datos sobre precipitaciones, temperatura de la superficie del mar y radiación de onda corta. También recopilaron información sobre el lugar de residencia de todos los casos de dengue registrados en el Centro Chino de Taiwán para el Control de Enfermedades. Esto permitió a los investigadores preparar un conjunto de datos de entrenamiento etiquetado para el modelo de IA, que idealmente debería ser capaz de encontrar patrones ocultos entre los casos de dengue y los parámetros climáticos.
  • El modelo de IA en cuestión era una red neuronal convolucional (CNN) con una arquitectura de codificador-decodificador basada en U-Net. “El modelo U-Net funciona con muy pocas imágenes de entrenamiento y produce una segmentación semántica más precisa cuando se le proporciona la información de ubicación”, explica el profesor Anno sobre la elección del modelo de IA para su estudio. Este diseño bien establecido suele funcionar bien en tareas de segmentación de imágenes, incluso cuando se entrena con pocas muestras. Después de entrenar el modelo, el equipo intentó validarlo utilizando los datos recopilados restantes.
  • Desafortunadamente, el modelo no funcionó tan bien como los investigadores esperaban. La mayoría de los píxeles en el mapa de Taiwán marcados como lugares previstos para el brote de dengue no coincidían con los datos originales. Sin embargo, no se pierden todas las esperanzas con este enfoque, como destaca el profesor Anno: “Si bien la mayoría de los píxeles de brotes pronosticados no se superpusieron con la realidad del terreno, algunos de ellos se ubicaron bastante cerca de las ubicaciones reales de los brotes. Esto implica que es posible la predicción espaciotemporal de los brotes de dengue utilizando datos de teledetección”.

Sumiko Anno, Satoru Sugita, Ming-An Le, et al. Publicado: Abril de 2024. Sitio web: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=103915&fuente=inews&uid=867500&utm_source=inews&utm_medium=inews&utm_campaign=inews

Se informa:
  • El desarrollo de esta cura para el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tardó diez años, pero se ha observado una sorprendente capacidad del HLP para expulsar los últimos restos del virus latente. Según un nuevo estudio, los investigadores podrían haber encontrado una manera de eliminar el VIH que queda latente en las células.
  • La humanidad podría estar un paso más cerca de la cura del VIH, ya que un grupo de investigadores recientemente desarrolló una manera de eliminar una versión del virus que se esconde en el cuerpo.
  • El uso de un compuesto llamado HLP (HIV-1 derived virus like particle), que son partículas muertas del VIH que contienen proteínas que desencadenan una respuesta inmune en un paciente, puede ayudar a tratar la enfermedad. Lo anterior, lo revelaron científicos de la Facultad de Medicina y Odontología Schulich, de la Universidad de Western Ontario, Canadá, y de la Universidad de Bristol, Reino Unido, en un artículo publicado en la revista científica Emerging Microbes & Infections.
  • Los expertos descubrieron que el uso de estas partículas muertas es 100 veces más eficaz para tratar el virus en personas que viven con VIH crónico mientras reciben terapia antirretroviral combinada (TAR) que otras terapias candidatas para la cura del VIH. El VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana, ataca el sistema inmunológico, apuntando específicamente a las células CD4, que son cruciales para ayudar al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades. Sin tratamiento, el VIH puede progresar a una etapa más avanzada llamada sida, que puede causar la muerte en tan solo unos pocos años.
  • El virus de la inmunodeficiencia humana es uno de los mayores problemas para la salud pública mundial y ha cobrado más de 40 millones de vidas, según la Organización Mundial de la Salud. Su transmisión persiste en todos los países y se calcula que, a finales de 2022, había 39 millones de personas que vivían con el VIH.
  • No existe cura para el VIH, pero hay varios tratamientos disponibles que pueden permitir a los pacientes vivir una vida larga. La enfermedad se trata principalmente con terapia antirretroviral combinada, que es una combinación de medicamentos diseñados para suprimir la replicación del VIH en el cuerpo.
  • Esta terapia actúa dirigiéndose a diferentes etapas del ciclo de vida del VIH, evitando que el virus se multiplique y reduciendo sus niveles en el torrente sanguíneo.
  • El objetivo de la TAR es reducir la carga viral (la cantidad de VIH en la sangre) a niveles indetectables, permitiendo que el sistema inmunológico se recupere y previniendo la progresión del VIH al sida. Sin embargo, la terapia antirretroviral no elimina completamente el virus del cuerpo, el cual crea un “reservorio latente”, donde se esconde dentro de las células del cuerpo de manera inactiva.
  • Los investigadores esperan probar este tratamiento HLP en un grupo más grande de personas en todo el mundo para determinar si es una estrategia de tratamiento eficaz para quienes padecen VIH tanto crónico como agudo.

Jess Thomson. Publicado: Abril de 2024. Sitio web: https://newsweekespanol.com/2024/04/23/cura-vih-matar-virus-latente/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR3Ikl_Zt3ZL6So-ELYsul7WfYYD6NDjETMOoYl7gs-biOOs_dYQtDniZRs_aem_ARv9S8zCrq0dRuZEdlxk00YFZa8R9H5s3K0wjpSDWcqS1jhhPVHFUcZFc53ZtEn_llOHaABnyP-PYU3QiaghOE2X

Se informa:
  • Ni carbón, ni gas, ni electricidad, ni siquiera hidrógeno, sino polvo de hierro para calentar 500 hogares en los Países Bajos. El polvo de hierro puede ser un portador de energía limpio y reutilizable. Los holandeses van a probarlo para calentar viviendas.
  • Calentar una casa con combustible de hierro en lugar de gas, es posible. Sart-up RIFT y Ennatuurlijk están creando un sistema de prueba para suministrar energía a 500 hogares a partir de polvo de hierro.
  • La empresa RIFT (Renewable Iron Fuel Technology) de la Universidad Técnica de Eindhoven quiere usar el combustible de hierro a escala mundial como alternativa sostenible a los combustibles fósiles para reducir las emisiones de CO2. El proyecto piloto lleva a cabo junto con Ennatuurlijk un paso importante para lograr este objetivo. En la ciudad holandesa de Helmond, la empresa está trabajando en una caldera piloto con una capacidad de 1 MW. Esta caldera puede usarse, a través de la red de calor de Ennatuurlijk, para proporcionar calefacción a 500 hogares.
  • El sistema funciona de la siguiente manera: el polvo de hierro se quema en la caldera. En este proceso se libera mucho calor, por ejemplo, para las redes de calor. Lo que queda es polvo de óxido. Éste puede volver a convertirse en polvo de hierro utilizando hidrógeno, que a su vez «carga» el polvo y crea un combustible circular. Los procesos industriales y las redes de calor necesitan grandes cantidades de energía. Las alternativas sostenibles, como la electricidad y el hidrógeno, no siempre pueden proporcionarla. Las redes no están diseñadas para suministrar tanta energía a la industria además del uso actual en un periodo de tiempo tan corto. Por eso, en estos sectores, alternativas como el polvo de hierro son realmente importantes.
  • En este proceso no se libera CO2. Además, las emisiones de nitrógeno durante el proceso son mucho menores que las del carbón o el gas. El combustible de hierro también ofrece una serie de ventajas. Por un lado, tiene una alta densidad energética. Un metro cúbico de combustible de hierro contiene tanta energía como once metros cúbicos de hidrógeno a alta presión. También es mucho más seguro de almacenar y transportar que el hidrógeno. Por último, no pierde energía mientras está almacenado.
  • El equipo de estudiantes probó la tecnología en 2020 en la fábrica de la cervecería familiar Swinkels. El combustible de hierro produjo el calor que se necesitaba en el proceso de elaboración de la cerveza. Allí pudieron demostrar que la tecnología funciona. Con el piloto actual, quieren demostrar que también tiene potencial comercial. En dos años, RIFT quiere construir una central eléctrica de 5 MW de combustible de hierro. Para esto, ya se ha firmado una carta de intenciones para colaborar con Veolia Industrial Services.
  • El objetivo es poder descarbonizar la industria pesada de todo el mundo con el combustible de hierro.

Mark Verhagen. Publicado: Abril de 2024. Sitio web: https://ecoinventos.com/ironfuel-technology/?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTEAAR3XbPBHH_YP3K98XJSBhxtPzfNn7K5ZvXTrYVhHlx9nxwMacAxnEbAsDF8_aem_Afnel3M3tfFIYYkTHEoFerbFhZMGQDBnyrFrFeXSQ_kLba2MK7HwiWzzRq5mCFdf02uMp4moId7VSxPIF_1NYBJu