Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Secretaría de Salud

Notas destacadas

Extractos de temas que numéricamente ilustran la problemática en salud existente por sectores de la población.

 Seleccione los siguientes títulos para consultar más información.

Se informa:
  • Utilizando Inteligencia Artificial (IA), los radiólogos de mama en Dinamarca han mejorado el rendimiento de las pruebas de detección del cáncer de mama y han reducido la tasa de resultados falsos positivos. Los resultados del estudio se publicaron en Radiology, una revista de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).
  • Estudios retrospectivos han sugerido que el uso de Inteligencia Artificial (IA) puede disminuir la carga de trabajo de los radiólogos y al mismo tiempo preservar el rendimiento de las mamografías. Comparar la carga de trabajo y el desempeño en las pruebas de detección de dos cohortes de mujeres que se sometieron a pruebas de detección antes y después de la implementación del sistema de IA.
  • Este estudio retrospectivo incluyó a mujeres de 50 a 69 años que se sometieron a mamografías cada dos años en la Región Capital de Dinamarca. Antes de la implementación del sistema de IA (del 1 de octubre de 2020 al 17 de noviembre de 2021), todas las proyecciones implicaban doble lectura.
  • Los resultados de la biopsia y la cirugía se obtuvieron entre el 1 de octubre de 2020 y el 15 de abril de 2023, lo que garantizó al menos 180 días de seguimiento. Las métricas de detección se compararon mediante la prueba de χ 2. La reducción de la carga de trabajo de lectura se midió como lecturas de evaluación guardadas.
  • En total, 60.751 y 58.246 mujeres fueron examinadas antes y después de la implementación del sistema de inteligencia artificial (IA), respectivamente (edad media, 58 años [RIC, 54-64 años] para ambas cohortes), con un intervalo de detección mediano antes de la IA de 845 días (RIC, 54-64 años), 820–878 días) y con IA de 993 días (RIC, 968–1.013 días; p < 0,001).
  • Después de la implementación del sistema de inteligencia artificial (IA), la tasa de recuperación disminuyó en un 20,5 % (3,09 % antes de la IA [1875 de 60 751] frente a 2,46% con IA [1430 de 58 246]; P < 0,001), la tasa de detección de cáncer aumentó (0,70% [ 423 de 60 751] frente a 0,82% [480 de 58 246]; P = 0,01), la tasa de falsos positivos disminuyó (2,39 % [1452 de 60 751] frente a 1,63 % [950 de 58 246]; P < 0,001 ).
  • En un programa de detección de mamografía poblacional, el uso de inteligencia artificial (IA)  redujo la carga de trabajo general de los radiólogos de mama y mejoró el rendimiento de la detección.

Andreas D. Lauritzen, Martin Lillholm, Elsebeth Lyng, et al Publicado: Juniode 2024. Sitio web: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=108702&fuente=inews&uid=867500&utm_source=inews&utm_medium=inews&utm_campaign=inews

Se informa:
  • El cáncer de colon y recto (CCR) es uno de los cánceres con mayor incidencia en el mundo occidental, siendo más frecuente después de los 50 años. Su creciente aparición lo coloca como la segunda causa más común de mortalidad por cáncer en todo el mundo. Las tasas de incidencia han ido en aumento, las más elevadas se alcanzan en los países de altos ingresos y las más bajas en los países de bajos ingresos. La patología del cáncer de colon y recto (CCR) resulta de la acumulación de múltiples alteraciones genéticas y epigenéticas en personas previamente sanas y en el epitelio colorrectal, lo que lleva a los adenomas de colon y recto a progresar a carcinoma. Aproximadamente la mitad de los pacientes con CCR desarrollarán metástasis en el curso de la enfermedad y la mayoría de las metástasis (CRCm) son incurables.
  • Alrededor del 90% de los CCR son adenocarcinomas, es decir, son tumores malignos que derivan del epitelio glandular del colon y recto. Además de los adenocarcinoma, otros tipos de CCR incluyen el linfoma colorrectal, el carcinoma de células escamosas, el leiomiosarcoma y el melanoma. Los estudios epidemiológicos muestran que el sexo masculino y la mayor edad muestran una fuerte asociación con la incidencia del cáncer de colon y recto (CCR). Los factores de riesgo adquiridos para el desarrollo de CCR incluyen la dieta, los factores del estilo de vida, los efectos secundarios de intervenciones médicas y las enfermedades preexistentes.
  • Las intervenciones médicas que parecen aumentar el riesgo de CCR incluyen la irradiación pélvica, la colecistectomía y la anastomosis ureterocólica después de una cirugía mayor de los sistemas urinario e intestinal. Estos factores de riesgo están respaldados únicamente por datos de observación procedentes de
  • La cirugía es la forma de tratamiento principal para el CCR mientras que la quimioterapia se utiliza como tratamiento adyuvante. Aproximadamente el 92% de los pacientes con cáncer de colon y el 84% con cáncer de recto se someten a cirugía como primera opción terapéutica, la mayoría con intención curativa. Alrededor del 20% de los pacientes con CCR tienen la enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico, mientras que en el 30% al 40% de los sometidos a tratamiento curativo, eventualmente la cirugía es local o a distancia.
  • El cáncer de colon y recto es un problema de salud pública emergente con tendencia creciente en su incidencia y mortalidad en todo el mundo. A nivel mundial, anualmente el CCR representa aproximadamente el 10% de todos los cánceres diagnosticados y las muertes asociadas. Los determinantes del CCR son la edad avanzada, el sexo masculino, los antecedentes familiares de CCR, el tabaquismo, el sobrepeso, el alcohol, las carnes procesadas y la inactividad física, entre otros.

Marina Pinheiro, David Nascimento Moreira, et al Publicado: Juniode 2024. Sitio web: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=107032&fuente=mas_leidos

Se informa:
  • El diagnóstico tardío está muy extendido en todo el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Se proyecta que el número de nuevos casos de cáncer de próstata aumentará anualmente de 1,4 millones en 2020 a 2,9 millones en 2040. Se prevé que los cambios en las estructuras de edad y la mejora de la esperanza de vida impulsarán grandes aumentos de la enfermedad.
  • El aumento proyectado en los casos de cáncer de próstata no puede prevenirse mediante cambios en el estilo de vida o intervenciones de salud pública.
  • La única manera de mitigar el daño causado por el aumento del número de casos es establecer urgentemente sistemas para un diagnóstico más temprano en los países de ingresos bajos y medianos. Se necesitan con urgencia ensayos de detección en los países de ingresos bajos y medianos (PIMB) para informar mejor sobre las formas de mejorar el diagnóstico temprano. Los sistemas de diagnóstico temprano necesitarán incorporar combinaciones novedosas de personal e integrar el creciente poder de la inteligencia artificial para ayudar en la interpretación de exploraciones y muestras de biopsias.
  • Como es probable que el aumento del cáncer de próstata se refleje en el aumento de otras enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardíacas, los programas de diagnóstico temprano deberían centrarse no sólo en el cáncer de próstata sino en la salud de los hombres en general.
  • Se necesitan programas de extensión que aprovechen la amplia disponibilidad global de teléfonos inteligentes como herramientas para la educación sobre el cáncer de próstata (utilizando tanto las redes sociales como los medios tradicionales), al igual que programas que ayuden a las personas a navegar por los sistemas de atención médica.
  • El tratamiento del cáncer de próstata avanzado sigue siendo un problema y hay terapias asequibles disponibles, pero están distribuidas de manera desigual. El uso constante de estas terapias es una forma rentable de reducir el daño causado por el cáncer de próstata. Sigue habiendo escasez de cirujanos especialistas y equipos de radioterapia en los países de ingresos bajos y medianos, y abordar esta escasez es clave para mejorar la atención del cáncer de próstata a nivel mundial.
  • El cáncer de próstata es el cáncer más común por incidencia en hombres en 112 países (a partir de 2020) y representa uno de cada 14 cánceres diagnosticados en todo el mundo y el 15% de todos los cánceres masculinos. Entre los hombres la enfermedad ocupa el segundo lugar después del cáncer de pulmón en términos de mortalidad por cáncer.
  • Es probable que el número real de casos sea mayor que las cifras registradas debido a un diagnóstico insuficiente y una notificación deficiente, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos.
  • El envejecimiento y el crecimiento poblacional relativamente superiores en los países de ingresos bajos y medianos (en comparación con los de altos ingresos) conducirán a aumentos aún mayores del cáncer de próstata en los próximos años, causando sufrimiento y dificultades económicas.
  • El panorama rápidamente cambiante de la tecnología de las comunicaciones modernas ofrece enormes oportunidades para conectarse con las personas y educar sobre el cáncer de próstata. Incluso las personas que viven en lugares remotos suelen tener acceso a las telecomunicaciones móviles.

Nicholas D James, Ian Tannock, James NDow, et al. Publicado: Junio de 2024. Sitio web: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=107429

Se informa:
  • Las infecciones oculares son una causa importante de pérdida de la visión en todo el mundo. Los pacientes con estas infecciones suelen ser atendidos por profesionales de atención primaria, internistas, especialistas en medicina de emergencia, y oftalmólogos.
  • Cada año, sólo en los Estados Unidos, la conjuntivitis representa más de 550.000 visitas a los departamentos de emergencia y muchas más visitas a consultorios ambulatorios, la queratitis es diagnosticada en más de 1 millón de consultas ambulatorias y de guardia, la endoftalmitis exógena complica hasta el 0,1% de las más de 7 millones de cirugías de cataratas e inyecciones intravítreas realizadas, y miles de pacientes ingresan en hospitales generales para tratar infecciones oculares que amenazan la visión, como la endoftalmitis endógena y la uveítis infecciosa.
  • La conjuntiva es una membrana translúcida que cubre la parte visible de la esclerótica y delinea los párpados. La conjuntivitis infecciosa aguda es la infección ocular más común observada por los profesionales de atención primaria y representa un tercio de las consultas al departamento de emergencias por problemas oculares en los Estados Unidos.
  • Conjuntivitisviral. Los virus causan aproximadamente el 80% de los casos de conjuntivitis infecciosa aguda en adultos, pero menos del 20% de los casos pediátricos. La afectación corneal causa dolor ocular y puede provocar opacidades corneales que pueden persistir durante meses. Las medidas de control de infecciones son esenciales para prevenir brotes de queratoconjuntivitis epidémica.
  • Conjuntivitis bacteriana. Las bacterias causan menos del 20% de los casos agudos de conjuntivitis infecciosa en adultos, pero más del 70% de los casos pediátricos.
  • La secreción conjuntival purulenta y las costras matutinas en las pestañas sugieren una causa bacteriana, pero no descartan una causa viral.
  • La queratitis microbiana (úlcera corneal) es la causa primaria de opacificación corneal no tracomatosa, la quinta causa principal de ceguera en todo el mundo.18 Los factores de riesgo incluyen uso de lentes de contacto, traumatismos oculares, enfermedad corneal subyacente, y enfermedad de la superficie ocular.
  • La sífilis ocular ocurre en aproximadamente el 1% de los casos de sífilis en Estados Unidos, generalmente en sífilis secundaria o en etapa tardía o en sífilis de duración desconocida. Las manifestaciones son variadas, pero la uveítis es la más común y ocurre en aproximadamente el 65% de los casos.
  • La tuberculosis ocular afecta el ojo en aproximadamente 1,5% de los pacientes con tuberculosis sistémica confirmada, y en estos pacientes, los hallazgos oculares más comunes incluyen coroiditis multifocal, nódulo coroideo solitario, uveítis granulomatosa anterior, y vasculitis retiniana. Escleritis, queratitis intersticial, y neuritis óptica son manifestaciones menos comunes de tuberculosis ocular.
  • Las infecciones oculares son una causa importante de pérdida de la visión en todo el mundo, y un motivo de consulta frecuente en centros ambulatorios, departamentos de urgencias e instituciones especializadas. Conocer la epidemiología y la evolución clínica de las infecciones oculares más frecuentes puede facilitar su diagnóstico y tratamiento oportunos, que, junto con diversas medidas preventivas para controlar y disminuir su presentación, ayudarán a minimizar el daño ocular y a evitar el compromiso a corto y largo plazo de la visión.

Marlene L. Durand, Miriam B. Barshak, et al. Publicado: Junio de 2024. Sitio web: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=108676

Se informa:
  • El dolor o malestar de pecho (DP) es un síntoma común y puede ser un dilema diagnóstico para muchos médicos. Hay numerosas etiologías potenciales que abarcan a todos los sistemas de órganos y al diagnóstico erróneo de una enfermedad aguda o progresiva. La etiología cardíaca crónica puede conllevar un gran riesgo de morbilidad y mortalidad. Por lo tanto es muy importante identificar correctamente la causa.
  • La evaluación del dolor o malestar de pecho (DP)  comienza con una revisión exhaustiva de sus característicasꟷdescripción, ubicación, irradiación, duración, síntomas asociados y precipitantes, y factores atenuantes. El diagnóstico diferencial estará basado en el análisis de: edad, cardiopatías preexistentes, factores de riesgo cardiovascular y comorbilidades, junto con los hallazgos físicos y los estudios posteriores. Como la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) sigue siendo una de las principales causas de muerte en los países desarrollados, un diagnóstico erróneo puede conducir a una morbilidad o mortalidad significativas. Por lo tanto, a menudo es necesario realizar pruebas para detectar la presencia de EAC, pero también se deben considerar otras etiologías de DP.
  • Teniendo en cuenta la edad, el sexo y las características del dolor o malestar de pecho (DP)  se puede establecer la probabilidad aproximada de hallar EAC obstructiva antes de la prueba. Sin embargo, hay pruebas derivadas del uso de herramientas de predicción de probabilidad pretest tradicionales, como la ACI, realizadas en poblaciones que no reflejan las características de las poblaciones contemporáneas en las que se aplican las pruebas no invasivas actuales, que tienen menor prevalencia de EAC. Las estimaciones pretest más contemporáneas han utilizado poblaciones de riesgo más bajo que son remitidas para angiografía por tomografía computarizada (TC) coronaria (ATCC).
  • Al seleccionar la prueba cardíaca más adecuada para investigar el dolor o malestar de pecho (DP)  se deben considerar varios factores. Además de la precisión de la prueba, los factores específicos del paciente incluyen las contraindicaciones para pruebas específicas, enfermedad arterial coronaria (EAC) conocida o EAC previa con revascularización, resultados de pruebas previas y la preferencia del paciente.
  • Las imágenes intracoronarias son una herramienta adicional poderosa para evaluar la estenosis luminal, caracterizar la placa y optimizar el stent o, también, para evaluar la reestenosis. La tomografía de coherencia óptica (OCT, por sus siglas en inglés) tiene una resolución superior comparada con la ecografía intravascular, pero menor penetración en profundidad (2 mm vs. 4-8 mm). Ambas proporcionan un área luminal coronaria mínima, pero se suele preferir la OCT para caracterizar las placas (fibroateroma de capa fina, nódulos calcificados, erosión/rotura de placa) y las fallas del stent. Estos avances recientes en la evaluación fisiológica y anatómica aumentan en gran medida el valor diagnóstico de la ACI en los pacientes estables.
  • La elección de la mejor prueba para investigar a pacientes con dolor o malestar de pecho puede ser un desafío pero, idealmente, cada modalidad de diagnóstico, con sus fortalezas y debilidades, debería adaptarse a cada individuo y a la disponibilidad y experiencia local.

Benjamin J. W. Chow et. al. Publicado: Junio de 2024. Sitio web: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=107265