Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Secretaría de Salud

Preguntas frecuentes

Es aquella que se realiza a padecimientos y riesgos potenciales a la salud que por su magnitud, trascendencia o vulnerabilidad requieren de información adicional, así como de la aplicación de mecanismos específicos para la disponibilidad de información integral en apoyo a las acciones de prevención y control.

Obtener conocimientos oportunos, uniformes, completos y confiables referentes al proceso salud-enfermedad en la población, a partir de la información generada en los servicios de salud en el ámbito local, intermedio y estatal, o sus equivalentes institucionales, para ser utilizados en la planeación, capacitación, investigación y evaluación de los programas de prevención, control, eliminación y erradicación y, en su caso, de tratamiento y rehabilitación.

Los padecimientos incluidos en la vigilancia epidemiológica, son los enlistados en la Norma Oficial Mexicana, NOM-017-SSA2-1994, para la Vigilancia Epidemiológica.

Entre otros se encuentran los siguientes: poliomielitis, parálisis flácida aguda, sarampión, enfermedad febril exantemática, difteria, tos ferina, síndrome coqueluchoide, cólera, tétanos, tétanos neonatal, tuberculosis meníngea, meningoencefalitis amibiana primaria, fiebre amarilla, peste, fiebre recurrente, tifo epidémico, fiebre manchada, meningitis meningocócica, influenza, encefalitis equina venezolana, sífilis congénita, dengue hemorrágico, paludismo por Plasmodium falciparum, rabia humana, rubéola congénita e infección por VIH.

  1. Replantear el paradigma de la vigilancia epidemiológica.
  2. Revisar la relevancia de los sistemas de vigilancia y el marco analítico de laboratorio.
  3. Sistemas de evaluación y gestión de calidad.
  4. Diseño de una política de investigación operativa.
  5. Desarrollo de recursos humanos.
  6. Desplazamiento del foco de acción hacia el análisis.
  7. Orientar la información a la acción.

Es el aumento en la frecuencia esperada de cualquier daño a la salud en el ser humano, durante un tiempo y un espacio determinados. En algunos padecimientos la ocurrencia de un solo caso se considera epidemia.

Ejercicio técnico e intelectual que integra a la vigilancia epidemiológica con múltiples fuentes de información mediante análisis integrados, estima y predice escenarios relevantes, para la conducción de la política en salud, promover decisiones informadas, acercar la epidemiología a la gestión de planes e intervenciones y en especial evitar la sorpresa estratégica.

  1. Integración de información de múltiples disciplinas y fuentes.
  2. Análisis multidimensionales.
  3. Predicción y Proyección.
  4. Orientación a la Acción.
  5. Comunicación de Riesgos.
  6. Evaluación y Control.

Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) considera criterios específicos para seguir una amenaza potencial de salud pública:

  • Más de un Estado que sea afectado.
  • Una enfermedad nueva o desconocida, incluso fuera de la Unión Europea.
  • Solicitud de los estados miembros o de terceros para ECDC para desplegar un equipo.
  • Solicitud de la Comunidad Europea para preparar una evaluación en control.
  • Falla en el control de medidas.
  • Cambios documentados en patrones clínicos /epidemiológicos.
  • Coincidencias en cualquiera de los criterios de Regulación de Salud Internacional.
  • Coincidencia en cualquiera de los criterios para notificación en el Sistema de Respuesta de Alerta Temprana.
  • Alto nivel de impacto en medios

Esta actividad se agrupa en 4 grandes rubros:
  1. Recolección de la información actualizada: Esta información deberá ser precisa, completa oportuna y recibirse con la regularidad y continuidad deseable, por lo tanto, la vigilancia epidemiológica deberá:
    • Seleccionar los datos necesarios para cada una de las enfermedades consideradas.
    • Establecer las normas de periodicidad con la cual debe notificarse o informarse y los canales a utilizarse.
    • Identificar las fuentes de información: servicios de atención médica y de salud pública, laboratorios, y otros organismos que por sus funciones constituyen fuentes valiosas de datos sobre el saneamiento ambiental, las características demográficas, las condiciones socioeconómicas, etc.
    • Recibir las notificaciones e informes que llenen las condiciones previamente establecidas.
    • Realizar investigaciones especiales, complementarias que contribuyan a configurar y precisar el cuadro en estudio.
    • Reunir y compaginar toda la información que permita el análisis del problema y su interpretación.
    • Reunir los datos necesarios para coordinar y controlar el funcionamiento del sistema de información.
  2. Procesamiento análisis e interpretación:
    • Elaborar tablas y gráficos.
    • Calcular tasas específicas y establecer razones y proporciones.
    • Fijar patrones de comparación.
    • Analizar la información y compararla con los patrones establecidos para su debida interpretación.
    • Redactar y presentar a los organismos competentes interesados, informes que reúnan todos los elementos de juicio de la situación en estudio, los problemas identificados y la interpretación que se le dé.
  3. Recomendaciones e informes de la vigilancia epidemiológica:
    La unidad de vigilancia epidemiológica informará al organismo o entidad de decisión superior oportunamente: haciendo una descripción detallada de la situación confrontada e indicando las medidas de control que propone y recomienda. Una vez tomada la decisión y ejecutadas las medidas de control, o en vías de ejecución, la unidad de vigilancia seguirá informando al nivel superior, los resultados obtenidos y la evolución del problema.
    La unidad de vigilancia se encargará de publicar un boletín semanal, con el fin de informar a todos los servicios de salud y otros interesados, incluyendo organismos internacionales, sobre la situación epidemiológica del país, estado o área sometido a vigilancia. Ese boletín, además de incluir descripciones del problema con cuadros, tasas, gráficos, etc. Comenzará la información presentada, analizándola e interpretándola. También señalará las medidas de control aplicadas y los resultados obtenidos. El contenido del boletín podrá ampliarse con datos e información de situaciones que afecten a otros países o regiones, por ser de interés y porque aportan conocimientos y experiencia. La unidad de vigilancia tiene la responsabilidad de establecer y actualizar normas. pautas, y procedimientos referentes al sistema de vigilancia, a las medidas de control y a la evaluación de esas medidas.
  4. Acciones de control:
    Dependiendo de las condiciones de estructuración y desarrollo de los servicios de salud, el organismo de vigilancia podrá tener la responsabilidad de participar en, o de realizar las actividades de control, tales como:
    • Proteger los susceptibles (quimioprofilaxis, prevención inmunológica y otras medidas apropiadas).
    • Interferir u brote (vacunación en masa en tiempo corto, tratamientos preventivos, y otras medidas de control).
    • Orientar o bien realizar el tratamiento y aislamiento de los casos.
    • Vigilar el cumplimiento de las normas, sobre todo de aquellas acciones (como de saneamiento ambiental, por ejemplo) que no dependen directamente del organismo de vigilancia.