Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Secretaría de Salud

Antecedentes

Con el acuerdo del ejecutivo estatal por el que se crea del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades y que aparece en el periódico oficial Gaceta de Gobierno del 12 de octubre del 2009 la Secretaría de Salud del Estado de México tiene ahora un organismo desconcentrado responsable de la coordinación interinstitucional de la vigilancia epidemiológica en el Estado de México.

La epidemiología en el siglo XXI es compleja, demandante y hay que estar diariamente atento a la aparición de enfermedades que pueden ocasionar problemas a los habitantes del estado y provocar crisis en el sector salud y comprometer su atención.

Los eventos recientes de la pandemia de influenza A(H1N1) obligaron al gobierno del estado de México a considerar la creación de un centro de inteligencia que visualizara preventivamente la ocurrencia de padecimientos y alertara a sus directivos de estos riesgos.

Contar con instalaciones adecuadas para el desarrollo de las funciones del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) es una prioridad para la Secretaría de Salud después de haber iniciado el reclutamiento de un grupo ejecutivo de alto nivel gerencial.

El CEVECE se vuelve un centro de inteligencia epidemiológico para el monitoreo de eventos rutinarios de salud, así como de eventos emergentes que pueden provocar problemas de salud pública en el estado.

Ejemplo de estas circunstancias que ya el CEVECE desde las oficinas provisionales y el monitoreo en salud pública que se inicia a realizar señala que es urgente contar en el mes de septiembre de instalaciones propias para las actividades encargadas al Centro.

Los recientes casos de tosferina en los estados fronterizos del país hacen que estemos con la guardia en alto cada una de las instituciones y se establezca un reforzamiento en la vigilancia de tosferina y síndrome coqueluchoide. Además de fortalecer la vacunación anticipada a las 6 semanas de vida de la primera dosis de vacuna Pentavalente, toda vez que los casos documentados están ocurriendo en niños menores a 3 meses de edad y transmitida la tosferina por padres portadores asintomáticos de Bordetela Perttusis.

El decomiso de pescado procedente del Sureste asiático en Tijuana y Mexicali contaminado con vibrio colérico es otro punto para el reforzamiento de la vigilancia en cada una de las instituciones del sector del cólera y evitar en la medida de lo posible su reintroducción después de más de 10 años sin casos de cólera en el país. Recordando que hace más de 20 años los primeros casos reportados de cólera en el país ocurrieron en el estado de México.

Como resultado de la vigilancia epidemiológica en el seguimiento de padecimientos que pudieran ocurrir después del Mundial de futbol en Sudáfrica y la distribución global de padecimientos, se han identificado casos con transmisión en Sudamérica de sarampión por lo que también es un frente que debe atenderse en el Estado de México debido a la fácil transmisión y la movilidad de mexicanos a Sudamérica.

Y como punto final, la dirección general del CEVECE tiene la vocería ante los medios de comunicación de la fuente de salud para generar la información a través de boletines y entrevistas en periódicos, radio y televisión por lo que es indispensable ya contar con instalaciones propias para esta actividad.