Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Secretaría de Salud

Alertas

Título: Alerta Epidemiológica Casos Humanos de Influenza Aviar A(H5N1) en la Región de las Américas. 03 de Diciembre del 2024 

Fecha: 03 de Diciembre de 2024

Resumen. 

Desde 2022 se han notificado casos de influenza aviar A(H5) en la Región de las Américas, registrándose un aumento creciente en los últimos dos meses, incluyendo algunos casos en los cuales se desconoce la fuente de infección. Ante esta situación la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) insta a los Estados Miembros a continuar fortaleciendo sus capacidades para la detección, investigación epidemiológica, notificación y respuesta oportuna ante casos humanos de influenza aviar A(H5). Además, la OPS / OMS invita a los Estados Miembros a compartir los virus con los Centros Colaboradores de la OMS, para apoyar los análisis de riesgo y contar con virus candidatos vacunales.

Contenido.

Contexto mundial. El virus de la influenza aviar, que usualmente es transmitido entre aves, ha mostrado un aumento de casos en mamíferos debido a cambios en su ecología y epidemiología. Desde 2020, se ha detectado un número sin precedentes de muertes de aves silvestres y aves de corral en numerosos países de África, Américas, Asia y Europa, en la mayoría de ellos relacionados a la detección del Influenza A(H5N1) del clado 2.3.4.4b. Desde 2022, 19 países de tres continentes han notificado brotes en mamíferos a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Desde inicios de 2003 hasta el 1 de noviembre del 2024, se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 939 casos humanos de influenza aviar A(H5N1), incluido 464 defunciones (letalidad del 49.4%), en 24 países a nivel global.

Casos humanos de influenza A(H5N1)1 en la Región de las Américas. Desde 2022 y hasta el 2 de diciembre del 2024, se notificaron 61 infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5N1) en cuatro países de las Américas: 58 casos en los Estados Unidos, un caso en Canadá confirmado el 13 de noviembre del 2024, un caso en Chile notificado el 29 de marzo del 2023 y un caso en Ecuador notificado el 9 de enero del 2023. Durante 2024, se notificaron 58 casos humanos, uno en Canadá y 57 en los Estados Unidos. El 74% (n=43) de los casos notificados en este año, se reportó entre octubre y noviembre del 2024; el 59% de los casos asociado a exposición a ganado lechero y en 5% (n=3) no se ha podido establecer la fuente de exposición. El 96% (n= 56) de los casos corresponde a personas mayores de 18 años. Se han notificado dos casos en menores de 18 años, uno en Canadá y otro en Estados Unidos.

Con relación a los datos del subtipo identificado del total de casos, en el 21% (n= 12 casos) se confirmó el subtipo H5N1 y en el 21% (n= 12 casos) se identificó el clado 2.3.4.4b, para tres de estos casos el genotipo fue B3.13.

Resumen de los casos humanos de influenza A(H5N1) por país durante 2024. En Canadá, el 14 de noviembre del 2024, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC por sus siglas en inglés) notificó la confirmación de un caso humano de influenza A(H5N1), siendo este el primer caso humano de influenza A(H5) adquirido en el país. El caso corresponde a un adolescente que desarrolló síntomas el 2 de noviembre del 2024, fue posteriormente hospitalizado y mediante un análisis de laboratorio fue identificado como presunto positivo para influenza aviar A(H5) por prueba de PCR. El 13 de noviembre el Laboratorio Nacional de Microbiología (NML) de PHAC en Winnipeg confirmó la identificación de influenza A(H5N1) y el resultado de la secuenciación genómica indico que el virus está relacionado con los virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) A(H5N1) detectados en aves silvestres/domésticas durante el actual brote de IAAP Columbia Británica (Influenza A(H5N1) clado 2.3.4.4b, genotipo D1.1).

El análisis realizado mostró que el genoma tiene una mutación E627K en el gen PB2 asociada con la adaptación a mamíferos y una mayor replicación. Esta mutación se ha observado previamente en otras infecciones humanas y de mamíferos. El gen HA también contenía bases mixtas, en las posiciones 190 (E190D) y 226 (Q226H) (numeración H3) en la proteína HA madura. Se conoce que las mutaciones en estas posiciones afectan la especificidad del huésped. Hasta la fecha, la investigación realizada por la autoridad sanitaria regional no ha determinado el origen de la infección del caso. Este caso no tiene exposición conocida a granjas avícolas afectadas en la provincia de Columbia Británica. El caso ha recibido tratamiento médico, incluidos antivirales, y permanece hospitalizado en estado crítico. Este caso se identificó a través de la vigilancia de laboratorio de la influenza en Columbia Británica. Al momento de elaboración de esta alerta, no se han identificado casos humanos adicionales.

En los Estados Unidos, de enero al 2 de diciembre del 2024 se han confirmado 57 casos humanos de influenza A(H5N1) en 7 estados del país: California (n= 31), Colorado (n= 10), Michigan (n= 2), Missouri (n=1), Texas (n= 1), Oregón (n= 1) y Washington (n=11). El 98% (n= 56) de los casos corresponde a personas mayores de 18 años. Se ha notificado un caso en un menor de 18 años, en el estado de California, siendo el primer caso en un menor de edad registrado en los Estado Unidos. Los casos registrados asociados a exposición a ganado lechero y aves de corral se han registrado principalmente en Central Valley en California, en el condado de Weld en Colorado y en el condado de Franklin en Washington.

De los 51 casos en los que se cuenta con información sobre síntomas, 90% (n= 46 casos) presentó conjuntivitis, 29% (n= 15 casos) fiebre y 20% (n= 10 casos) dolor de cabeza.

Del total de en los Estados Unidos, el 60% (n= 34 casos) se han relacionado con exposición a ganado bovino lechero enfermo o infectado, mientras que el 37% (n= 21 casos) están vinculados a la exposición a aves de corral y en dos de los casos no pudo ser determinada la fuente de exposición. La información detallada sobre estos dos casos se muestra a continuación:

El 6 de septiembre del 2024, Estados Unidos notificó el primer caso confirmado de influenza A(H5N1) en el cual no se tiene conocimiento de una exposición reciente a animales. El caso identificado corresponde a una persona residente en el estado de Missouri, mayor de 18 años, con antecedentes de enfermedad clínica subyacente grave. Inició síntomas el 20 de agosto del 2024, consistentes en dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea y debilidad. Fue hospitalizado, recibió tratamiento con oseltamivir y se recuperó de la enfermedad. El caso informó no haber tenido contacto con animales en los 10 días anteriores a la aparición de los síntomas. Se tomó una muestra de hisopado nasofaríngeo y se analizó mediante un panel respiratorio de PCR multiplex en el laboratorio del hospital, donde la muestra dio positivo para el virus de la influenza A y negativo para influenza A(H1) y A(H3). La muestra se envió al Laboratorio de Salud Pública del Estado de Missouri (MSPHL por sus siglas en inglés), donde la muestra se sometió a pruebas adicionales. Los análisis en el MSPHL indicaron un resultado presuntamente positivo para influenza A(H5) utilizando el ensayo de subtipificación de influenza A(H5) del panel de diagnóstico de RT-PCR en tiempo real del virus de la influenza humana de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La muestra fue recibida en los CDC el 4 de septiembre del 2024 y se confirmó el 5 de septiembre del 2024 que la misma era positiva para influenza A(H5). El 13 de septiembre, la secuencia del gen HA confirmó que el virus pertenece al clado 2.3.4.4b y la secuencia del gen NA fue confirmada como N1. El caso se identificó a través del sistema de vigilancia de influenza estacional del estado de Missouri. Durante la investigación de este caso, se detectaron cinco profesionales de salud que estuvieron expuestos al caso y que habían presentado síntomas leves a quienes se tomaron muestras de sangre para análisis por serología. Los cuales fueron negativos. La fuente de exposición para este caso no pudo ser determinada y habiéndose concluido las investigaciones se descartó una posible transmisión de humano a humano.

El 23 de noviembre del 2024, los Estados Unidos notificó otro caso humano confirmado de infección por el virus de la influenza aviar A(H5) en el cual se desconocía la fuente de exposición. El caso corresponde a un niño residente en el estado de California, quien no presentaba comorbilidades y sin antecedentes de viaje. Inició síntomas el 11 de noviembre del 2024, con congestión nasal, dolor de garganta, tos y fatiga. El paciente recibió atención médica en un centro de urgencias el 12 de noviembre, fecha en la que se le tomó muestra (hisopado nasofaríngeo) par análisis de laboratorio. El 13 de noviembre de 2024, se obtuvo un resultado positivo de influenza A en una prueba rápida de PCR de influenza/VRS/SARS CoV-2, por lo que se le suministró oseltamivir. El caso no requirió hospitalización y se está recuperando de su enfermedad. De acuerdo con la información disponible, el caso no había tenido ningún contacto con animales infectados con el virus de la influenza A(H5N1) dentro de los 10 días anteriores a la aparición de los síntomas. La investigación sobre las posibles fuentes de exposición está en curso.

La muestra fue enviada a un laboratorio académico afiliado, donde se realizó una prueba adicional para detectar el virus de la influenza A(H5) mediante una RT-PCR. Las pruebas indicaron un posible virus de la influenza A(H5) el 15 de noviembre del 2024. El espécimen se envió al Laboratorio de Enfermedades Virales y Rickettsiales (VRDL) del Departamento de Salud Pública de California para realizar pruebas adicionales. El 17 de noviembre del 2024, el VRDL informó un resultado presunto positivo para el virus de la influenza A(H5) utilizando el ensayo de subtipificación de influenza A(H5) del panel de diagnóstico RT-PCR en tiempo real del virus de la influenza humana de los CDC. La muestra se envió a los CDC para pruebas de confirmación donde se confirmó que era positivo para influenza A(H5N1), clado 2.3.4.4b a través de la secuenciación genética parcial. Actualmente se están llevando a cabo secuenciaciones adicionales y cultivos virales.

Durante la investigación realizada por el Departamento de Salud Pública de California se identificó que tres contactos del paciente desarrollaron síntomas respiratorios el día anterior o dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas del caso confirmado. El 16 de noviembre de 2024 se colectaron muestras de los tres contactos, así como una nueva muestra del caso. Lo resultados de estas muestras fueron negativos para el virus de la influenza, pero positivos para otros virus respiratorios estacionales. La búsqueda de contactos continúa, incluido el monitoreo de los contactos identificados del caso. Este es el segundo caso identificado a través de la vigilancia nacional de influenza en este país.

Desde el 24 de marzo y hasta el 2 de diciembre del 2024, los esfuerzos dedicados para la vigilancia específica de influenza aviar A(H5) han monitoreado a más de 7,900 personas tras su exposición a animales infectados y más de 390 de ellas han sido sometidas a pruebas de detección por laboratorio.

Hasta el 2 de diciembre del 2024, la transmisión del virus de influenza aviar A(H5N1) de persona a persona no ha sido notificada.

Hasta la fecha los casos humanos notificados de influenza A(H5N1) del clado 2.3.4.4b están mayoritariamente asociados al contacto directo con animales infectados y entornos contaminados. La evidencia actual refleja que el virus no parece transmitirse fácilmente de una persona a otra. No obstante, es imperativo fortalecer la vigilancia intersectorial para detectar cualquier posible cambio en esta situación. La OPS/OMS insta a los Estados Miembros para que trabajen en forma colaborativa e intersectorial para preservar la sanidad animal y proteger la salud pública. Es esencial que se implementen medidas preventivas de la influenza aviar en su origen, se establezcan protocolos de detección, notificación y respuesta rápida ante brotes en animales, y se refuerce la vigilancia de la influenza tanto animales como humanos. Sera igualmente importante llevar a cabo investigaciones epidemiológicas y virológicas en relación con los brotes en animales y las infecciones humanas, compartir la información genética de los virus, fomentar la colaboración entre los ámbitos de la salud animal y humana, y comunicar de manera efectiva el riesgo a la población, así como garantizar la preparación para una posible pandemia de influenza en todos los niveles.

A continuación, se resumen las principales orientaciones para los Estados Miembros en relación con la nueva guía de manejo clínico de casos humanos y se reiteran las recomendaciones para la vigilancia, diagnóstico de laboratorio, secuenciación y vigilancia genómica de influenza aviar A(H5) así como vacunación contra influenza estacional en el contexto de transmisión de influenza aviar.

Fuente: 

  • Organización Panamericana de la Salud (OPS)
  • https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-casos-humanos-influenza-aviar-ah5n1-region-americas-3-diciembre

Título: Inmovilización preventiva de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) preparadas en PRODUCTOS HOSPITALARIOS, S.A. DE C.V., ubicado en Parque Industrial  San Antonio Buenavista, Toluca, Estado de México

Fecha: 04 de Diciembre de 2024

Resumen. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa a los profesionales de la salud y al Sector Salud, sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y la administración de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024, en la central de mezclas con razón social o denominación PRODUCTOS HOSPITALARIOS, S.A. DE C.V., ubicada en Parque Industrial San Antonio Buenavista, Toluca, Estado de México.

En seguimiento a la investigación que está llevando a cabo esta comisión federal en coordinación con otras dependencias de la Secretaría de Salud, (Dirección General de Epidemiología, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud), así como a la alerta epidemiológica emitida por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, respeto al “Brote de Infección del Torrente Sanguíneo por Klebsiella oxytoca relacionado a posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT) o insumos relacionados con su aplicación” ocurrido en hospitales del estado de México.

Contenido. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informa a los profesionales de la salud y al Sector Salud, sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y la administración de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral (NPT) preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024, en la central de mezclas con razón social o denominación PRODUCTOS HOSPITALARIOS, S.A. DE C.V., ubicada en Parque Industrial San Antonio Buenavista, Toluca, Estado de México.

Lo anterior, se ha determinado como medida precautoria a fin de evitar y/o controlar cualquier riesgo sanitario, ya que actualmente los productos se encuentran en investigación por parte de esta autoridad sanitaria, lo anterior con fundamento en los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 397, 402, 403, 404 fracciones X, XII y XIII, 411, 414 y 428 de la Ley General de Salud. En ese sentido, la Cofepris emite las siguientes recomendaciones como medidas precautorias: • Suspender el uso y administración de manera preventiva de las soluciones intravenosas de NPT preparadas a partir del 21 de noviembre de 2024 en el establecimiento antes citado, en tanto se concluye la investigación. • Inmovilizar de manera preventiva las soluciones intravenosas de NPT antes señaladas, hasta que esta comisión federal determine lo conducente, llevando a cabo las indicaciones de almacenamiento y conservación señaladas en la etiqueta de cada uno de los productos. • Reportar cualquier reacción adversa o malestar en el siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx. • Consultar la Guía de Buenas Prácticas para establecimientos de atención médica hospitalaria Esta Comisión Federal mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

Fuente: 

  • Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
  • https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/960925/Alerta_saniatria_para_inmovilizar_NPT._Brote_Klebsiella_04122024_.pdf

Título: Alerta Epidemiológica Detección del clado I de mpox en la Región de las Américas 19 de noviembre del 2024

Fecha: 19 de Noviembre de 2024

Resumen. 

Ante la reciente identificación del primer caso importado del clado I del virus de mpox en la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) reitera a los Estados Miembros a que se mantengan vigilantes ante la posibilidad de introducción de esta variante en los países de la Región, que continúen con sus esfuerzos de vigilancia incluyendo la secuenciación genómica de los casos detectados, con especial énfasis en grupos de mayor riesgo.

Contenido.

A nivel global, desde enero del 2022 hasta el 31 de octubre del 2024, se notificaron 115,101 casos confirmados de mpox, incluidas 255 defunciones, en 123 Estados Miembros de las seis Regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En octubre del 2024, el número de nuevos casos notificados mensualmente disminuyo en un 11%, en comparación con el mes de septiembre. La mayoría de los casos notificados en octubre fueron reportados en la Región de África (71%) y la Región del Pacífico occidental (11,6%). Durante el mes de octubre, 44 países han notificado casos de mpox, 26 de los cuales informaron un aumento en los recuentos de casos mensuales. Tres países notificaron su primer caso de mpox: Mauricio, Zambia y Zimbabwe. En cuanto a la situación en África, desde el 1 de enero de 2022, 23 Estados Miembros en la Región de la OMS de África han notificado a la OMS casos de mpox. Hasta el 10 de noviembre del 2024, se han notificado un total de 14,582 casos confirmados en laboratorio, incluidas 76 muertes.

Durante el 2024 y hasta el 16 de noviembre de 2024, 19 países habían notificado 12,178 casos confirmados, incluidas 53 muertes. Los tres países con la mayoría de los casos en 2024 son la República Democrática del Congo (n= 9.457), Burundi (n= 1.863) y Uganda (n= 443). El clado Ib, que fue reportado en la República Democrática del Congo, del cual se identificaron casos en Burundi, Kenya, Rwanda, Uganda, Zambia y Zimbabwe, y que está relacionado con la declaración del Director General de la OMS de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), realizada el 14 de agosto del 2024, ha sido identificado fuera de África en: Alemania (n= 1 caso), la India (n= 1 caso), los Estados Unidos (n= 1 caso), el Reino Unido (n= 4 casos), Suecia (n= 1 caso) y Tailandia (n= 1 caso). Fuera de África, la transmisión secundaria de mpox debida a MPXV clado Ib sólo ha sido registrada en el Reino Unido, donde se confirmaron tres casos secundarios entre los contactos domésticos del primer caso de mpox clado Ib en el Reino Unido.

Situación en la Región de las Américas Desde mayo del 2022 hasta la semana epidemiológica (SE) 44 del 2024, se notificaron 66.290 casos confirmados de mpox, incluidas 150 defunciones en 31 países y territorios de la Región de las Américas. Desde la última actualización epidemiológica de mpox de la OPS/OMS del 29 de octubre del 2024 se notificaron 414 casos de mpox adicionales en la Región y se identificó por primera vez el clado I en los Estados Unidos. El 16 de noviembre los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) notificó la detección de un caso confirmado de mpox clado I. El caso fue diagnosticado en una persona que viajó recientemente al este de África. La persona fue tratada poco después de regresar a los Estados Unidos en un centro médico local y fue dada de alta. Desde entonces, la persona se ha aislado en su casa, no está recibiendo tratamiento específico para mpox y los síntomas están mejorando. Con base en su historial de viajes y síntomas, se analizaron muestras del paciente y se confirmó la presencia de mpox clado I. Las muestras se están enviando a los CDC para una caracterización viral adicional. Además, los CDC están trabajando con el estado para identificar y hacer un seguimiento de los posibles contactos. En la Región de las Américas, la mayor proporción de casos de mpox se registró durante el año 2022 (87%), con el mayor número de casos notificados en el mes de agosto del 2022. Posteriormente se observó un descenso progresivo de casos que continuó durante el 2023 y el 2024.

En cuanto a la distribución de casos por países y territorios, la mayor proporción de casos confirmados de mpox desde mayo del 2022 a octubre del 2024 corresponde a los Estados Unidos de América (n= 34,187 casos, incluidas 63 defunciones), seguido de Brasil (n= 12,968 casos, incluidas 16 defunciones), Colombia (n= 4,279 casos), México (n= 4,184 casos, incluidas 35 defunciones) y Perú (n= 3,949 casos, incluidas 23 defunciones). De 61,512 casos de mpox, registrados entre mayo del 2022 y octubre del 2024, con información disponible sobre el sexo y la edad, en la Región de las Américas, el 96% corresponde a hombres (n= 58,966 casos) y el 40% de los casos se encuentra en el grupo de entre 30 a 39 años (n= 24,335 casos) siendo la mediana de edad 33 años, con un rango de edad entre 0 y 95 años. Adicionalmente, se registran 759 casos confirmados en menores de 18 años en 16 países de la Región (1.2% de los casos). De 22,498 casos con información disponible sobre el estado serológico respecto del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el 59% corresponde a personas que vivían con el VIH. Respecto a las hospitalizaciones de los 52,044 casos de mpox con información disponible, el 8% fueron hospitalizados (n= 4,039 casos), siendo el 24% de estos casos para manejo clínico (n= 956 casos). En el 60% de los casos se desconoce la causa (n= 2,422 casos) de hospitalización. Situación en la Región de las Américas en 2024.

En 2024 en la Región de las Américas, 15 países registran un total de 4,645 casos confirmados de mpox incluyendo seis defunciones: Argentina (n= 87 casos), Bolivia (n= 1 caso), Brasil (n= 1.490 casos), Canadá (n= 315 casos), Chile (n= 15 casos), Colombia (n= 131 casos), Costa Rica (n= 1 caso), Ecuador (n= 24 casos), los Estados Unidos (n= 2.371 casos, incluyendo tres defunciones), Guatemala (n= 1 caso), México (n= 105 casos, incluyendo una defunción), Panamá (n=5 casos), Perú (n= 90 casos, incluyendo dos defunciones), la República Dominicana (n= 8 casos) y Uruguay (n= 1 caso) siendo este último el único país nuevo que ha notificado casos desde la última actualización de la OPS/OMS. En 2024, de 4,191 casos de mpox con información disponible sobre el sexo y la edad, en la Región de las Américas, con el 96% de los casos reportando sexo masculino (n= 4,027 casos), siendo similar a los casos reportados en 2022-2023, y el 43% de los casos se encuentra en el grupo de entre 30 a 39 años (n= 1,786 casos) siendo la mediana de edad 34 años, con un rango de edad entre 0 y 75 años. Adicionalmente, se registran 33 casos confirmados en menores de 18 años en cinco países de la Región (0.8% de los casos) (10-18, 19). De 1,390 casos con información disponible sobre el estado serológico respecto del VIH, el 49% corresponde a personas que vivían con el VIH.

Resumen de la situación por subregión y países seleccionados En la subregión de América del Norte1, desde el 2022 hasta la SE 44 del 2024, se reportaron 40,156 casos confirmados de mpox, incluidas 98 defunciones. La mayor proporción de casos se registró en los Estados Unidos con el 85% de los casos. Durante el 2024, hasta la SE 44, los tres países que conforman esta subregión han notificado casos (n= 2.791 casos incluyendo cuatro defunciones), desde la última actualización epidemiológica de mpox de la OPS/OMS, se notificaron 124 casos de mpox adicionales en esta subregión.

En Canadá, entre la SE 1 y la SE 44 del 2024, se han reportado 315 casos confirmados de mpox, con un promedio semanal de siete casos. El 97% de los casos corresponde a hombres (n= 306 casos) y el 41% de los casos se encuentra en el grupo de entre 30 a 39 años (n= 128 casos), no se registran casos en menores de 18 años. De 292 casos con información disponible, el 0.7% de los casos fueron hospitalizados.

En los Estados Unidos, entre la SE 1 y la SE 44 del 2024, se reportaron 2,371 casos confirmados de mpox, incluyendo tres defunciones, con un promedio semanal de 54 casos. El 96% de los casos corresponde a hombres (n= 1.943 casos) y el 41% de los casos se encuentra en el grupo de edad de 30 a 39 años (n= 818 casos). Se registran ocho casos en menores de 18 años. De 1.824 casos con información disponible, el 11% fue hospitalizado. El 16 de noviembre del 2024, los U.S. CDC, informaron sobre la confirmación por laboratorio por parte del Departamento de Salud Pública de California del primer caso conocido de mpox del clado I en los Estados Unidos, previamente descrito.

En México, entre la SE 1 y la SE 44 del 2024, se han reportado 105 casos confirmados de mpox, incluyendo una defunción, con un promedio semanal de dos casos. El 90% de los casos corresponde a hombres (n= 95 casos) y el 45% de los casos se encuentra en el grupo de entre 30 a 39 años (n= 47 casos). Se registran tres casos en menores de 18 años. No se reportaron casos hospitalizados.

En la subregión de Centro América2, desde el 2022 hasta la SE 44 del 2024, se notificaron 1,022 casos de mpox, incluidas tres defunciones. La mayor proporción de casos se reportó en Guatemala con el 40% de los casos. Dentro de los países que conforman esta subregión Costa Rica, Guatemala y Panamá notificaron casos en el 2024 (n= 7 casos).

En la subregión de América del Sur, diez países han registrado casos desde el 2022 hasta la SE 44 del 2024, se reportaron 24,946 casos de mpox, incluidas 47 defunciones. La mayor proporción de casos se registró en Brasil con el 52% de los casos, seguido por Colombia con el 17% y Perú con el 16%.

Dentro de los países que conforman esta subregión ocho países registran casos en el 2024 (n= 1,839 casos incluyendo dos defunciones): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, desde la última actualización epidemiológica de mpox de la OPS/OMS, se notificaron 308 casos de mpox adicionales en esta subregión.

En Argentina, entre la SE 1 la SE 44 del 2024, se han reportado 87 casos confirmados de mpox, con un promedio semanal de siete casos y con el mayor número de casos hasta el momento en la SE 36 con 11 casos. El 99% de los casos corresponde a hombres (n= 68 casos) y el 48% de los casos se encuentra en el grupo de edad de 30 a 39 años (n= 33 casos). Un caso en menores de 18 años fue registrado. De 59 casos con información disponible, el 7% de los casos fueron hospitalizados.

En Brasil, entre la SE 1 y la SE 44 del 2024, se han reportado 1,490 casos confirmados de mpox, con un promedio semanal de 31 casos, observándose una tendencia al ascenso a partir de la SE 30 de 2024. El 95% de los casos corresponde a hombres (n= 1,376 casos) y el 45% se encuentra en el grupo de edad de 30 a 39 años (n= 653 casos). Se registran 16 casos en menores de 18 años. De 1,173 casos con información disponible, el 10% de los casos fueron hospitalizados.

En Perú, entre la SE 1 y la SE 44 del 2024, se han reportado casos 90 casos confirmados de mpox, incluyendo dos defunciones, con un promedio semanal de dos casos. El 96% de los casos corresponde a hombres (n= 86 casos) y el 44% de los casos se encuentra en el grupo de edad de 30 a 39 años (n= 40 casos). Se registra un caso en un menor de 18 años.

Notificado casos. Desde el 2022 hasta la SE 40 del 2024 se notificaron 166 casos de mpox, incluidas dos defunciones. La mayor proporción de casos se registró en la República Dominicana con el 66% de los casos, seguido por Jamaica con el 13% y Cuba con el 5%. La República Dominicana es el único país de esta subregión, que ha reportado casos durante el 2024.

Orientaciones a los Estados Miembros.

A partir de la declaración de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), el 14 de agosto del 2024, la OMS ha emitido las recomendaciones temporales y mantiene por 12 meses adicionales las recomendaciones permanentes vigentes sobre mpox (todos los clados).

Dada la reciente identificación del clado I en la Región de las Américas, se orienta a las autoridades de salud a continuar con sus esfuerzos de vigilancia para caracterizar la situación y responder rápidamente en caso de una introducción de esta u otra variante del virus (MPXV). A continuación, se recuerda a los Estados Miembros las principales recomendaciones para la vigilancia, el manejo clínico, profilaxis y la comunicación de riesgos.

Vigilancia. El principal objetivo de la vigilancia y la investigación de casos de mpox es la detección rápida de casos y conglomerados a fin de brindar una atención clínica adecuada, realizar el aislamiento de los casos para evitar la transmisión ulterior; la identificación, manejo y seguimiento de los contactos para reconocer los primeros signos o síntomas de infección; la determinación de los grupos a mayor riesgo de infección y de enfermedad grave; la protección de los trabajadores de salud de primera línea; y la adopción de medidas de control y prevención eficaces.

Es crucial mantener una vigilancia epidemiológica basada en pruebas de laboratorio y notificación oportuna de casos probables y confirmados. Esto incluye el seguimiento de cuadros clínicos compatibles con mpox a través de programas de vigilancia existentes y la implementación de definiciones claras de casos sospechosos, probables, confirmados y de reinfección según las orientaciones vigentes.

La integración de la vigilancia, detección, prevención, atención e investigación de mpox en programas y servicios de prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) facilitará la detección temprana de brotes, reducirá barreras a los servicios de salud y mejorará la respuesta a la coinfección VIH-MPXV (24).

Se reitera la necesidad de confirmación por laboratorio y la implementación de la vigilancia genómica para determinar los clados circulantes y su evolución, y a la vez contribuir al conocimiento compartiendo los datos de secuencias genéticas para las acciones pertinentes en salud pública.

La detección del ADN viral mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la prueba de laboratorio de elección para mpox. Las mejores muestras para diagnóstico son aquellas que se toman directamente de la lesión eruptiva que incluyen: hisopado vigoroso de la superficie y/o del exudado de la lesión, bordes superiores de las lesiones, o costras. Los hisopados de lesiones suelen ser suficientes para el diagnóstico; en caso se tomen bordes superiores o costras de las lesiones, se deben seguir estrictamente las medidas de prevención de lesiones por cortopunzantes. En ausencia de lesiones cutáneas y en presencia de lesiones mucosas, se pueden realizar hisopados orofaríngeos, anales o rectales. Sin embargo, mientras que un resultado positivo de la muestra orofaríngea, anal o rectal es indicativo de mpox, un resultado negativo no es suficiente para excluir la infección por MPXV. No se recomienda realizar intento de detección en sangre. Por otro lado, los métodos de detección de anticuerpos se pueden utilizar para la clasificación retrospectiva de casos, pero no para el diagnóstico. Debe restringirse a los laboratorios de referencia y puede que no sea útil, ya que a menudo no distingue entre diferentes orthopoxvirus.

Se ha documentado que el clado I del MPXV, que actualmente está aumentando la transmisión en África, tiene una deleción en el genoma y mutaciones adicionales que no se han identificado en el clado II, y que han llevado a su clasificación como clado Ib. Aunque la detección molecular mediante el protocolo genérico de PCR recomendado (solo para detectar el MPXV) sigue funcionando correctamente, la PCR específica del clado I (previamente recomendada) no detecta el nuevo clado (Ib) del virus. Por lo tanto, después de la detección inicial con el protocolo de detección (genérico), si la PCR de identificación del clado es negativa tanto para el clado I como para el clado II, las muestras deben secuenciarse. Actualmente existen protocolos de PCR para la detección específica del clado Ib, que pueden apoyar la confirmación ante un caso sospechoso positivo para el ensayo de detección genérico de MPXV; sin embargo, aún faltan datos de validación para estos protocolos, por lo que se recomienda siempre realizar la secuenciación, principalmente cuando se trata del caso índice o los primeros casos detectados en un brote.

Las directrices de laboratorio para la detección y el diagnóstico de la infección por el virus de mpox, se encuentran disponibles en: https://www.paho.org/es/documentos/directrices laboratorio-para-detección-diagnostico-infección-por-virus-mpox

Vacunación. La OPS recuerda a los Estados Miembros que no se requiere ni se recomienda la vacunación masiva contra mpox en la población. Se debe hacer todo lo posible para controlar la propagación de mpox de persona a persona a través de la detección y el diagnóstico tempranos de casos, el aislamiento y el seguimiento de contactos.

Todas las decisiones sobre la inmunización con vacunas contra mpox deben basarse en una evaluación de los riesgos y beneficios, caso por caso, mediante la toma de decisiones clínicas compartidas. La implementación de la vacunación debe ir acompañada de una farmacovigilancia sólida, y se recomienda la realización de estudios de eficacia de la vacuna bajo protocolos de ensayos clínicos.

En mayo 2022, el grupo técnico asesor de la OPS sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación recomendó que sólo se debe ofrecer la vacunación a los contactos cercanos de alto riesgo de un caso confirmado de mpox. En este caso, la vacuna debe ser administrada idealmente dentro de los cuatro días posteriores a la exposición.

Desde mayo 2022 hasta noviembre 2024, seis países administraron dosis de vacuna contra mpox: Chile (n= 13,926), Brasil (n= 12.302), Ecuador (n= 3,761), Panamá (n= 665), Perú (n= 650) y la Republica Dominicana (n= 29). De estas dosis, 11,915 (38%) fueron administradas a personas entre los 30 y los 39 años. Entre los otros grupos etarios, las personas de 40-49 años recibieron 7,730 (25%) dosis, mientras las personas de 20-29 años recibieron 6,586 (21%) dosis. Todos países administraron la vacuna Modified Vaccinia Ankara-Bavarian Nordic (MVA-BN).

Después de la declaración de la emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) el 14 de agosto del 2024, la OMS publicó el plan estratégico global de preparación y respuesta al mpox (Mpox global strategic preparedness and response plan, en inglés), en el cual se señala que en respuesta al brote de mpox, es fundamental mejorar las estrategias de control mediante la vacunación estratégica. La implementación de estrategias de vacunación enfocadas puede ayudar a reducir la propagación del virus al centrarse en las personas con mayor riesgo de infección, lo que reduce la transmisión general. Esta estrategia de vacunación prioriza a las personas con un riesgo de exposición sustancialmente mayor que en la población general. La identificación de las poblaciones en riesgo de exposición debe basarse en los datos epidemiológicos.

En la gestión de la respuesta al brote, la vacunación debe considerarse como una medida adicional para complementar las intervenciones primarias de salud pública. A nivel individual, la vacunación no debe reemplazar otras medidas de protección.

Manejo clínico. Identificar casos de mpox puede ser un desafío dada la similitud con otras infecciones y afecciones. Es importante distinguir mpox de la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, el herpes, la sífilis, otras infecciones de transmisión sexual y las alergias asociadas a los medicamentos. Una persona con mpox también puede tener simultáneamente otra infección de transmisión sexual, particularmente sífilis, o tener una infección no diagnosticada por el VIH. Alternativamente, un niño o un adulto con sospecha de mpox también puede tener varicela. Por estas razones, las pruebas son clave para que las personas reciban atención adecuada lo antes posible y para evitar una mayor propagación.

Las personas con VIH sin tratamiento antirretroviral, en particular cuando tienen enfermedad avanzada (recuento linfocitario de células CD4 por debajo de 200/mm3) tienen una carga desproporcionada de morbilidad y mayor mortalidad. En estos pacientes se han descrito lesiones crónicas necrotizantes, proctitis y dolor perianal grave, lesiones oculares y otras manifestaciones infrecuentes. Por lo tanto, se recomienda ofrecer una prueba de serología de VIH a todos los casos sospechosos de mpox, y si fuera positiva, confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento antirretroviral lo antes posible. Si la prueba de VIH es negativa, se deben identificar y vincular a las personas con riesgo de exposición al VIH a servicios de prevención.

Durante la atención de casos sospechosos, probables y/o confirmados de mpox se requiere la identificación temprana, a través de protocolos de detección adaptados a los entornos locales.  Estos casos deberán ser aislados inmediatamente y se requerirá la implementación rápida de medidas apropiadas de prevención y control de infecciones (PCI), pruebas para confirmar el diagnóstico, manejo sintomático de pacientes con mpox leve o sin complicaciones, y seguimiento y tratamiento de complicaciones y condiciones graves.

Los pacientes con mpox con presentación clínica leve o moderada que pueden recibir cuidados en el hogar requieren una evaluación cuidadosa de la capacidad para aislarse de manera segura y mantener las precauciones de PCI requeridas en su hogar para evitar la transmisión a otros miembros del hogar y de la comunidad. Se deben mantener las precauciones (aislamiento y medidas de PCI) hasta que se haya formado una nueva capade piel debajo de las costras. La OMS ha publicado recientemente una guía para atención en el domicilio de casos de mpox.

El tratamiento se basa en el cuidado de las lesiones, el control del dolor y la prevención de complicaciones. Se ha propuesto el uso de medicamentos antivirales específicos, como el tecovirimat, particularmente para casos graves o personas con mayor riesgo de complicaciones, pero aún no se cuenta con evidencia de su efectividad. La OMS recomienda el uso de tecovirimat en ensayos clínicos aleatorizados (ECA) a fin de contribuir a la generación de evidencia, y si esto no es posible, utilizarlo en el marco de uso de emergencia monitoreado de intervenciones no registradas y experimentales (MEURI por su acrónimo en inglés). Recientemente la OMS hizo un llamado a los países para expresar su interés en recibir una donación de tecovirimat para ser usado bajo el protocolo OMS MEURI revisado (los países interesados pueden contactar con la oficina de la OPS/OMS del país). Asimismo, se ofrece la plataforma clínica para mpox como una herramienta para recolectar la información y el atlas de lesiones de mpox para armonizar la evaluación de lesiones.

Comunicación de riesgo. Promover la difusión de mensajes de salud pública dirigidos al personal de salud, a la población general y en particular a la población con mayor riesgo (hombres que tienen sexo con hombres, incluyendo aquellos con VIH, así como personas con redes sexuales extensas), y aquellas en programas de tratamiento antirretroviral o profilaxis preexposición (PrEP) con el fin de informar y educar a la población meta sobre medidas de prevención y mejorar el reconocimiento precoz, la notificación y el inicio rápido del tratamiento de estos casos. Continuar los esfuerzos para concienciar a las autoridades y personal de salud sobre el brote en curso en la República Democrática del Congo y la posibilidad de casos de mpox asociados a viajes.

Difundir materiales sencillos de información, educación y comunicación (IEC) sobre la transmisión, síntomas, prevención y tratamiento a través de diversos medios (incluidas las redes sociales, aplicaciones de citas, o los circuitos cerrados de televisión en los centros de atención de salud con servicios para población con mayor prevalencia de VIH y otras ITS).

Resaltar dentro de los mensajes claves que la OMS sugiere el uso constante de preservativos durante la actividad sexual (oral/anal/vaginal receptiva e insertiva) durante las 12 semanas posteriores a la recuperación de un caso confirmado, para reducir la potencial transmisión de mpox por esta vía, considerando que este riesgo aún es desconocido.

Evitar la propagación de rumores e información falsa, imprecisa o incorrecta sobre mpox. Es importante que las autoridades de salud pública escuchen y analicen sistemáticamente la información que se comparte a través de las redes sociales para identificar preguntas clave y vacíos de información y con base en ello desarrollen estrategias de comunicación. Se debe alentar al público a obtener información solo de fuentes oficiales. Continuar con las actividades de comunicación de riesgos y participación comunitaria y trabajar con organizaciones de la sociedad civil para interactuar con los grupos de poblaciones claves más afectadas como son los hombres gais, bisexuales y otros HSH, incluyendo quienes viven con VIH.

Fuente: 

  • Organización Panamericana de la Salud (OPS)
  • https://www.paho.org/es/documentos/alerta-epidemiologica-deteccion-clado-i-mpox-region-americas-19-noviembre-2024