Día Mundial de la lucha contra la Depresión
La depresión es un trastorno del cual se desconocen las razones exactas que lo provocan, sin embargo, factores sociales, psicológicos y biológicos influyen en las causas. Afecta a más de 350 millones de personas en el mundo, según datos de la OMS. A pesar de presentarse en personas de todas las edades, los más afectados son los adolescentes y adultos mayores. Este día busca sensibilizar orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.
Muchas veces se oculta en el aislamiento, la soledad o en estados de ánimo sin entusiasmo ni ganas de vivir, la depresión es un trastorno mental muy presente en diferentes países, que no distingue entre edades, género o culturas. La tristeza es una emoción que puede llegar a presentarse en diversas ocasiones, y es absolutamente normal. Sin embargo, hay un trastorno depresivo cuando la tristeza dura más de dos semanas y es sólo un síntoma dentro de otros más. Es un trastorno mental muy frecuente, se habla de que alrededor de 350 millones de personas en el mundo tienden a presentar depresión, una cifra muy alta.
Al hablar en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión celebrado el pasado 13 de enero, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, este trastorno es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, y se estima que en 2030 será la primera si no existen cambios en las estrategias para atenderla a tiempo, pues afecta en lo emocional, laboral, social y económico.
En México ocupa el lugar 16 mundial en este padecimiento, el cual afecta al 8% de la población y tiene una prevalencia de 5 a 17%. Las mujeres están hasta 3 veces más en riesgo de padecer depresión, pero cuando ésta es grave, los hombres cometen suicidio de forma definitiva, con ahorcamiento, usando armas de fuego o lanzándose al vacío.
Los síntomas a los que las personas con depresión deben estar atentas son: una tristeza continua durante 2 semanas, episodios de ansiedad, incapacidad para sentir placer (anhedonia), cambios en el apetito (que aumenta o disminuye) y en los patrones de sueño (dormir mucho o tener insomnio), irritabilidad y dificultad para arrancar el día (por ejemplo, para levantarse de la cama o bañarse).
Un 50 por ciento o más de la población no identifica la depresión y no acude a consulta, por lo que es importante reconocer los síntomas y tener información sobre este padecimiento que está presente en todas las etapas de la vida, especialmente entre los 20 y 50 años (edad productiva), en edad infantil y adolescente, donde hay un 11.5% de pacientes entre los 4 y los 16 años, y entre los adultos mayores, donde las cifras van del 50% al 74%, muchas veces asociadas a otras enfermedades.
Más del 50% de los suicidas padecían depresión, y por ello es fundamental diagnosticar y tratar a tiempo esta afección, así como abatir el estigma de la falta de salud mental, la cual debe atenderse en hospitales. Acerca de la depresión y la pandemia, la especialista compartió que, de acuerdo con la Organización Panamericana para la Salud, durante la contingencia existió un aumento de 25% a nivel mundial en los trastornos depresivos y de ansiedad. En tanto, 2020 fue el año con más suicidios en México durante una década, pues mientras en 2010 ocurrieron 5,012, en 2020 hubo 7,896, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
5% de la población mundial padece depresión, aproximadamente 400 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud. En México, entre 45 y 50% de las personas económicamente activas tienen alguna afectación mental. El bajo índice de salarios, las largas jornadas de trabajo, la carga de actividades, la carencia de objetivos, así como el mal estilo de liderazgo que enfrentan con superiores jerárquicos, y la posible violencia cada vez más común, llevan a los trabajadores a un riesgo psicosocial que desencadena en una enfermedad mental como la depresión.
Previo a la pandemia se estimaba que, en el país, 1 de cada 4 personas activas laboralmente tenía un trastorno mental. No sólo es depresión, sino se incluyen ansiedad y estrés. Cuando llega la pandemia con las afectaciones al individuo, hoy por hoy la cifra ronda a 2 de cada 4 personas que laboran; esto quiere decir que prácticamente entre 45% y 50 % de nuestros trabajadores tiene una afectación”. El espacio de trabajo, el entorno laboral, es un reflejo de lo que se vive en la sociedad, por lo que cada vez son más comunes estas condiciones para millones de trabajadores.
A propósito del Día Mundial de Lucha contra la Depresión que se conmemoró el 13 de enero, resulta ser un dato alarmante, esto coincide con tantos diagnósticos que hacemos de factores de riesgo en diferentes empresas del país, en donde de manera constante hay personas que tienen síntomas de depresión, ansiedad, estrés postraumático, y la lista continúa. El problema está en que sólo 1 de cada 6 trabajadores con trastorno es el que se acerca a pedir un tratamiento; el resto, que es la mayoría, puede pasar mucho tiempo en el que empieza a normalizar sus síntomas”.
La depresión, es una de las causas por la cual se atribuye el alto índice de ausentismo que padecen las empresas. Hay un estigma de la afectación mental, por la carencia o mala atención médica, pero también por el qué van a decir: qué pasaría si yo me siento mal, y acudo a una revisión, qué van a decir mis colegas, mi jefe, ¿será un pretexto más para no promoverme?, ¿para darme una mala evaluación de desempeño?”.
Las organizaciones “están obligadas a atender de manera preventiva, según lo establece la NOM-035, norma oficial mexicana que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo; pero son pocas las que han aprovechado esta oportunidad para hacer cambios en su cultura y manera de gestionar a la gente”.
Cuando las empresas, continuó, implementan nuevas reglas se incrementa la productividad. Es un “ganar, ganar”, porque se tiene una plantilla que da resultados, con un compromiso muy alto, que hace carrera en las organizaciones, logra resultados, a diferencia de organizaciones donde no quieren ocuparse del tema, y buscan tapar el sol con un dedo, ahí hay bajos resultados, y mal ambiente laboral.
El 13 de enero se conmemoró el Día Mundial de Lucha contra la Depresión con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre esta patología vinculada a la salud mental. Es una enfermedad y puede darse con diferentes síntomas, cada uno puede vivirla o afrontarla de manera distinta, lo que hace aún más complejo explicarla y detectarla, pero hay diagnósticos que sí nos llevan a entenderla: perder el interés en las diferentes actividades que provocaban algún goce, poco apetito, no poder conciliar el sueño, cansancio y ausencia social”.
Fuente:
- Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM) https://unamglobal.unam.mx/global_revista/13-de-enero-lo-que-paso-un-dia-como-hoy-4/