Día Internacional contra el Cáncer Infantil
Demostrando Impacto: Del Desafío al Cambio
Cada año, el 15 de febrero, el Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD) reúne a personas de todo el mundo para crear conciencia sobre el cáncer infantil y las realidades que enfrentan los niños, adolescentes, sobrevivientes y sus familias. Es un día para mostrar solidaridad, compasión y apoyo, a la vez que refuerza la importancia de trabajar juntos para mejorar la atención y los resultados para todas las personas afectadas por el cáncer. CCI y SIOP mantienen su compromiso de promover un futuro donde los niños con cáncer reciban la atención, el apoyo y las oportunidades que necesitan para prosperar.
El Día Internacional del Cáncer Infantil (ICCD) 2026 marca el último año de nuestra campaña global trienal, "Acceso Igualitario a la Atención Médica para Todos los Niños con Cáncer". Basándose en los desafíos identificados en 2024 y las acciones compartidas en 2025, el ICCD 2026 se centra en el impacto, mostrando cómo la comunidad del cáncer infantil está convirtiendo los desafíos en cambios reales. La campaña ICCD 2026 se lanza oficialmente el 1 de febrero, en vísperas del Día Internacional del Cáncer Infantil, el 15 de febrero.
El tema de este año, "Demostrando Impacto: Del Desafío al Cambio", destaca cómo los esfuerzos colectivos en todo el mundo están marcando la diferencia. Al comparar los desafíos planteados por la comunidad con las medidas adoptadas para abordarlos, el ICCD 2026 muestra el progreso hacia la igualdad de acceso a la atención médica, a la vez que identifica dónde se necesitan más esfuerzos. La campaña celebra los logros, comparte historias de cambio e inspira la acción continua a nivel local, regional y global.
Childhood Cancer International (CCI) se fundó en 1994 como una organización coordinadora de organizaciones de base y organizaciones nacionales de padres de familia dedicadas al cáncer infantil. Hoy en día, CCI es la mayor organización de apoyo a pacientes con cáncer infantil. Es una organización global sin fines de lucro, impulsada por padres de familia, que representa a más de 200 organizaciones de padres de familia, asociaciones de supervivientes de cáncer infantil, grupos de apoyo para el cáncer infantil y sociedades oncológicas en más de 95 países, en los 5 continentes.
La Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP) fue fundada el 6 de noviembre de 1969 por un pequeño grupo de especialistas del Instituto Gustave Roussy en París, con la misión de impulsar el estudio y la atención de niños con cáncer. Este objetivo se amplió para incluir el avance de la investigación básica y los estudios clínicos, la inclusión de enfermeras, otros profesionales de la salud y padres, y la organización de programas de enseñanza y divulgación para mejorar la atención del cáncer infantil en comunidades de recursos limitados. Hoy la SIOP es una organización verdaderamente global y multifacética, y es la única sociedad multidisciplinaria global dedicada íntegramente al cáncer pediátrico y adolescente. La Sociedad cuenta con más de 4100 miembros en todo el mundo, entre ellos médicos, enfermeros, profesionales sanitarios aliados, científicos e investigadores, etc. Los miembros de la SIOP se dedican a ampliar el conocimiento sobre todos los aspectos del cáncer infantil. Su visión es que ningún niño debería morir de cáncer: cura para más, atención para todos.
- Fuente: CHILDHOOD CANCER INTERNACIONAL LATAM https://ccilatam.org/post/iccd2026-demostrando-impacto