Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Secretaría de Salud

Día Nacional de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Día Nacional de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria

El 2 de Junio de 2024 se celebra el Dia Nacional por los Transtornos de la Conducta Alimentaria. A lo largo de la historia han existido ideales estéticos y estándares de belleza o de atractivo físico, afectando principalmente al género femenino, aunque en los últimos años también han afectado a los varones. Se considera que diversos factores socioculturales han jugado un papel importante, siendo uno de los de mayor relevancia los valores o juicios estéticos de las personas. Socialmente se considera la delgadez como el referente o ideal a alcanzar por algunas mujeres, quienes buscan ser delgadas como sinónimo de éxito social, laboral, perfección y prestigio. Sin embargo, este ideal estético se genera no sólo porque la delgadez sea atractiva, sino también por el rechazo sistemático hacia el sobrepeso u obesidad.

Los factores socioculturales, principalmente los medios de comunicación, la publicidad y las relaciones sociales, están actuando como promotores del modelo estético corporal, y son más vulnerables a la influencia de este modelo las personas que presentan ciertos factores personales (por ejemplo, baja autoestima, depresión, exceso de peso, etc.)  y/o familiares (por ejemplo, separación de sus padres, muerte de algún familiar, divorcio, etc.), y pueden llegar a presentar conductas alimentarias no saludables, o bien, algún trastorno de la conducta alimentaria.

Los medios masivos de comunicación, la publicidad y las redes sociales están jugando un papel muy importante en esta situación, se sabe que, a mayor exposición a estos medios, mayor es la preocupación por la apariencia y el peso corporal, así como la realización de conductas para modificarlas. Asimismo, se ha identificado una clara relación entre la exposición a los medios de comunicación (televisión, revistas) y el inicio-mantenimiento de la insatisfacción corporal.

Una vez que culturalmente se establece y promueve un “estándar de belleza”, empiezan a surgir los juicios, los cuales son emitidos y reforzados por la sociedad y la publicidad. Por ejemplo, las revistas dirigidas a mujeres adolescentes contribuyen a la promoción del modelo de delgadez y sus mensajes pueden incidir en la disminución de la autoestima de las adolescentes, quienes no consiguen alcanzar el estándar de belleza. Actualmente, la mayoría de las publicaciones sobre temas de belleza y moda continúan promoviendo y validando un modelo estético femenino centrado en el ideal de la delgadez o delgadez extrema, alejado de la realidad del estado corporal de la mayoría de las mujeres. Los juicios y la discriminación basados en el peso son frecuentes y tienen importantes consecuencias negativas para la salud física y mental.

Los especialistas han señalado que, derivado de esta situación de confinamiento por la COVID-19 y aislamiento social, se han presentado situaciones que es necesario cuidar. En primer lugar, se observa un mayor tiempo dedicado al uso de las redes sociales, por tanto, mayor exposición a la influencia del ideal de delgadez. Segundo, el cambio drástico en la comunicación durante el aislamiento provocó una discusión sobre las estrategias para mantenerse conectado debido a que quienes ya tienen problemas relacionados con su peso corporal pueden considerar negativo el uso de videollamadas, ya que esta situación implica la exposición de la persona y se favorece la conciencia del yo corporal. Tercero, en algunos casos se ha modificado el peso corporal ya sea por el cambio en los hábitos alimenticios y de sueño, o la disminución en la activación física, por mencionar algunas razones, por lo que pueden dispararse los niveles de insatisfacción corporal.

En esta situación es muy importante ayudarse uno mismo y ayudar a otros. Hoy más que nunca es necesario difundir información que pueda orientar a las personas y este ha sido uno de los propósitos de asociaciones nacionales e internacionales, clínicas, profesionales, familiares y pacientes, que desde hace cuatro años trabajan conjuntamente para que el 2 de junio, Día Mundial de Acción contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, unan sus fuerzas para difundir información precisa sobre estos trastornos, erradicar mitos y realizar acciones preventivas que llegaran a muchas personas.

Son trastornos mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos y una obsesión por el control del peso. Está presente en todas las edades sin importar sexo o condición social. La causa de los mismos está relacionada por múltiples factores: psicológico, biológico, sociocultural y familiar. Quienes lo padecen sufren alteraciones a nivel mental y físico, y aunque es posible tratarlas, es necesario que el afectado se someta a un tratamiento médico y psicológico que generalmente tiende a ser largo y complejo.

Por otra parte, es importante el apoyo familiar, ya que una de las características de los trastornos es que el paciente no tiene conciencia de su enfermedad y por lo tanto no puede identificar las consecuencias. Entre los Trastornos de la Conducta Alimentaria más conocidos se encuentran: La bulimia, la anorexia nerviosa, la ortorexia, el trastorno por atracón y la vigorexia.

Fuente: Gaceta del CUSur http://gaceta.cusur.udg.mx/2-de-junio-dia-mundial-de-accion-contra-los-trastornos-de-la-conducta-alimentaria/

“"