Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Secretaría de Salud

Paludismo

Paludismo

El Día Mundial del Paludismo, instaurado por los Estados Miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud de Mayo de 2007, es una buena ocasión para subrayar la necesidad de invertir permanentemente y mantener los compromisos para prevenir y controlar esta enfermedad.

La malaria o paludismo es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. La enfermedad puede ser causada por una o por varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi, las tres primeras de las cuales son las reportadas en el continente americano.

El Día Mundial del Paludismo es una oportunidad anual para destacar los avances realizados en el control de la enfermedad y comprometerse con la continuidad de las inversiones y las medidas para acelerar los progresos contra esta enfermedad mortal. Este día busca que los países compartan vías comunes de lucha contra esta enfermedad.

El paludismo es una enfermedad que se produce por el parásito Plasmodium, trasmitido por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles. Los síntomas del paludismo se presentan entre los 10 y 15 días posteriores a la picadura y son: Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos pueden ser síntomas de paludismo.

Los principales síntomas del paludismo son presencia de fiebre, escalofrío, dolor de cabeza y vómito, los cuales generalmente aparecen de 10 a 15 días después de haberse presentado la picadura por parte del mosquito Anopheles. De no ser tratado a tiempo, este padecimiento puede arriesgar la vida del paciente, ya que los parásitos, una vez que son depositados en el organismo humano, se multiplican en el hígado infectando a los glóbulos rojos, alterando el aporte de sangre a los órganos vitales.

Desde 2000 ha habido una importante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa. Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://www.who.int/es/campaigns/world-malaria-day/

“"