Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Secretaría de Salud

Semana Mundial de la Inmunización

Semana Mundial de la Inmunización

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la Semana Mundial de la Inmunización la última semana de abril. Tiene por objeto, promover la vacunación para proteger a las personas de todas las edades contra las enfermedades.

Del 20 al 27 de abril de 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrará la 22ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 13ª Semana Mundial de Inmunización (SMI) bajo el lema "la vacuna como parte de una vida activa" y con el llamado a la acción:Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate” (OPS, 2024)

El proporcionar vacunas a la población ayuda a las personas a aumentar su sistema inmunitario para protegerlas de infecciones, enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos. (CNDH, s/f).

Además, es una de las herramientas más importantes que se tienen para prevenir los brotes epidemiológicos y preservar la seguridad mundial, por lo que, conforme al esquema de vacunación vigente, se realiza una campaña masiva con la finalidad de destacar la necesidad de actuar de forma colectiva y promover la vacunación.

Se estima que gracias a la inmunización se previenen unos 2.5 millones de fallecimientos cada año. Igualmente, las vacunas contra la hepatitis B y contra el Haemophilus influenzae tipo b han formado parte de los programas nacionales de inmunización en 179 y 173 países respectivamente; la poliomielitis está casi erradicada; y cada año se ha evitado un gran número de fallecimientos debidos al sarampión. (CNDH, s/f)

En nuestro país, el Programa de Vacunación Universal (PVU), es un beneficio dirigido a la población, que es otorgado por todas las instituciones públicas de Salud (Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, DIF, PEMEX, etc.) de manera permanente y gratuita; sin embargo, la campaña realizada en la Semana Mundial de la Inmunización corresponde al mayor esfuerzo conjunto realizado por estas instituciones para la prevención de enfermedades. (INSP, 2023)

Entre los logros registrados gracias a la vacunación, se tiene que a nivel mundial el último caso de Viruela Humana (VH) se presentó en 1977 y la OMS la declaró erradicada en 1979, dejándose de vacunar contra ella en 1980. (Wu Hupat, 2022).

En México, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) refiere que, de acuerdo con la ENSANUT Continua 2022, alrededor de dos de cada cinco (42.6%) de las niñas y niños de un año cumplido en México fueron vacunadas con el esquema completo hasta 2022.

Respecto al sarampión, tres de cada cinco (61.8%) niñas y niños de 1 a 2 años recibieron la vacuna triple viral contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP). Este porcentaje fue ligeramente mayor entre la población indígena (57.1%) que entre la población no indígena (56.6%). Además, entre las localidades urbanas (63.4%) se observaba un mayor porcentaje que en localidades rurales (59.9%) y metropolitanas (61.8%). Por otra parte, el porcentaje de cobertura de la vacuna triple viral (SRP) era mayor en poblaciones con índice de bienestar alto (76%) que en aquellas con índice de bienestar bajo (57.1%). En adición, en la región Pacífico-Centro, que correspondía a los estados de Colima, Jalisco y Michoacán, se registró el menor porcentaje de aplicación de este biológico (54.4%). Y Se estima que entre 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20.4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

A la fecha, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), inició la campaña de recuperación de cobertura de vacunación 2024, para prevenir enfermedades evitables por vacunación, con énfasis en poliomielitis (hexavalente), sarampión, rubeola y parotiditis (SRP) y sarampión y rubéola en adolescentes (SR), durante la cual se aplicarán aproximadamente nueve millones de vacunas, así como aquellas que previenen otras enfermedades infecciosas. (SS, 2024)

Referencias bibliográficas

  • CNDH. (s/f). Semana Mundial de la Inmunización. México. Obtenido de https://www.cndh.org.mx/noticia/semana-mundial-de-la-inmunizacion-0
  • INSP, I. N. (21 de Abril de 2023). Obtenido de https://www.insp.mx/index.php/index.php/avisos/semana-mundial-de-la-inmunizacion-22-al-29-de-abril-2023
  • OPS, O. P. (18 de Marzo de 2024). Semana de Vacunación en las Américas 2024. Obtenido de https://www.paho.org/es/sva-2024
  • SS, S. d. (31 de Marzo de 2024). Secretaría de Salud inicia campaña de recuperación de cobertura de vacunación con énfasis en poliomielitis, sarampión y rubéola. México. Obtenido de https://www.gob.mx/salud/prensa/132-secretaria-de-salud-inicia-campana-de-recuperacion-de-cobertura-de-vacunacion-con-enfasis-en-poliomielitis-sarampion-y-rubeola
  • Wu Hupat, E. (2022). De la erradicación de la Viruela Humana a la emergencia de la Viruela Símica o de los Monos en la década de los virus. Andes pediatrica. doi:http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v93i6.4546

 

“"