Día Mundial de Prevención de la Diabetes
El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. El Día Mundial de la Diabetes brinda la oportunidad de crear conciencia sobre la diabetes como un problema crítico de salud pública mundial y enfatizar las acciones colectivas e individuales necesarias para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la afección.
El tema de este año, "Rompiendo barreras, cerrando brechas", respalda nuestro compromiso de reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas con diabetes tengan acceso a un tratamiento y una atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad. Únase a nosotros para crear conciencia, difundir conocimientos y crear un cambio duradero para todos los afectados por la diabetes.
Objetivos mundiales de cobertura de la diabetes: En 2022, los Estados Miembros de la OMS aprobaron 5 objetivos mundiales de cobertura de la diabetes que deben alcanzarse para 2030:
- El 80% de las personas con diabetes son diagnosticadas;
- El 80% de las personas con diabetes diagnosticada tienen un buen control de la glucemia;
- El 80% de las personas con diabetes diagnosticada tienen un buen control de la presión arterial;
- El 60% de las personas con diabetes de 40 años o más reciben estatinas; y
- El 100% de las personas con diabetes tipo 1 tienen acceso a un autocontrol asequible de insulina y glucosa en sangre.
El Día Mundial de la Diabetes es la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en más de 165 países. Se celebra cada año el 14 de noviembre, fecha de nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.
El Día Mundial de la Diabetes fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, y se convirtió en un Día oficial de las Naciones Unidas en 2006 con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas.
La diabetes y el bienestar son los temas elegidos para el Día Mundial de la Diabetes 2024-2026. Con el acceso apropiado a cuidados de la diabetes y al apoyo para su bienestar.
La pandemia de diabetes es real, pues esta enfermedad se ha convertido en la tercera causa de muerte en México, afectando principalmente a personas mayores de 65 años.
Los datos indican que su prevalencia ha aumentado más del 28% desde 2022 y se estima que la cifra continúe en ascenso, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Por ello, la Secretaría de Salud ha considerado a la diabetes como una emergencia sanitaria y una epidemia silenciosa que afecta a más de 500 mil niños y a casi 12 millones de adultos en todo el país.
La diabetes es un padecimiento multifactorial y genético que aparece tras la persistencia de hábitos dañinos que aumentan el riesgo de padecerla. Aunque no siempre es así, la mala alimentación, azúcar añadida, exceso de grasas refinadas y la falta de ejercicio, pueden jugar un papel fundamental para desencadenar el padecimiento y comprometer la salud, especialmente si se trata de alguien con antecedentes familiares de la enfermedad, algo muy común en México. El aumento de casos, que representan más del 13% de las muertes en todo el país, ha generado un panorama retador para la salud de los mexicanos a largo plazo.
La población de México, con aproximadamente 126 millones de habitantes (Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI, 2021), ha experimentado cambios demográficos significativos debido a políticas públicas que han reducido la fecundidad y la mortalidad. Estos cambios han llevado a una reconfiguración en la estructura de edades, con una proporción mayor de personas en edades productivas (15 a 64 años) (INEGI, 2023).
Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en cuanto a personas que viven con diabetes (IDF, 2021); Además, datos del Instituto Nacional de Salud Pública indican que la prevalencia de diabetes en México es del 18.3%, con un 22.1% de prediabetes (Basto-Abreu et al., 2023). La diabetes también figura como la segunda causa de muerte en la población mexicana (INEGI, 2024).
El aumento en la prevalencia de la diabetes en México en las últimas décadas resalta la necesidad de una coordinación efectiva en la atención sanitaria, que involucre a los sectores público, privado y social.
Factores de riesgo y determinantes sociales
La población mexicana enfrenta una alta predisposición genética a la diabetes (Saavedra, 2019), y la dieta, especialmente rica en carbohidratos, desempeña un papel crucial en su desarrollo. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2022, el consumo de bebidas azucaradas es significativamente elevado en contraste con la escasa ingesta de alimentos considerados saludables entre los mexicanos (Gaona-Pineda et al., 2023).
Además, se ha observado un incumplimiento generalizado de las recomendaciones de actividad física, con un 65% de niños y niñas que no las cumplen y pasan más de 2 horas al día frente a pantallas. Asimismo, el 91% de los adolescentes pasa más de 2 horas frente a pantallas, y más del 30% de adolescentes y adultos no alcanzan las recomendaciones de activación física (Medina et al., 2023).
Estos factores contribuyen al sobrepeso, estimado en un 38.3%, y a la obesidad, que afecta al 36.9% de la población. Destaca que la obesidad abdominal es especialmente alta, alcanzando el 81.0%, y las mujeres tienen 1.4 veces más probabilidad de padecer obesidad y obesidad abdominal en comparación con los hombres (Campos-Nonato et al., 2023).
El elevado consumo de bebidas azucaradas, con una cifra alarmante de 133.6 litros por persona en México en 2022 (Statista, 2023), agrava aún más estos problemas de salud pública.
Fuente: Organización Mundial de la Salud OMS. https://www.who.int/campaigns/world-diabetes-day/2024