Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Secretaría de Salud

Semana Mundial del Cerebro

Semana Mundial del Cerebro del 11 al 15 de marzo

En 1996, la organización Dana Alliance for Brain Initiatives inició la celebración de la Semana Mundial del Cerebro en Estados Unidos, con la participación de 160 organizaciones profesionales. El tema principal fue la investigación, tratamiento y prevención de enfermedades del cerebro. (Diainternacionalde.com, 2024)

En la actualidad, dicha organización cuenta con la participación de aproximadamente 7.300 socios en 120 países, conformado por organizaciones y asociaciones profesionales, universidades, hospitales, agencias gubernamentales y colegios.

La “Semana Mundial del Cerebro” es una campaña de difusión de las neurociencias, que se celebra anualmente, durante la segunda semana del mes de marzo, en varios países del mundo. Su propósito es crear conciencia pública sobre los progresos y beneficios de la investigación del cerebro. (Toledo Cárdenas, 2024) Para este año 2024, la Semana Mundial del Cerebro se celebra del 11 al 15 de marzo.

El cerebro representa el 2% del peso corporal, está conformado por un 73% de agua, consume un 20% de la energía y oxígeno que consume el organismo. En una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100 mil neuronas. Además, controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).

Las principales enfermedades que afectan al cerebro son los ataques cerebro-vasculares, las enfermedades neurodegenerativas -como Parkinson o Alzheimer- la epilepsia, la migraña y la esclerosis múltiple. (INSABI, 2021) Datos de la Secretaría de Salud Federal refieren que, en consulta externa del Servicio de Neurología del Hospital General de México, el número de pacientes atendidos se incrementó de 950 en el primer trimestre del 2022, a dos mil 456 en el mismo periodo del 2023.

De acuerdo con la Dirección General de Información en Salud, en el 2017 en México a nivel nacional hubo 34,483 muertes por enfermedad cerebrovascular y en el Estado de México 4,068. El Instituto de Información Estadística y Geográfica, refiere también que en 2020 las principales enfermedades del cerebro a nivel nacional fueron: cefalea tensional, cefalea migrañosa, cefalea crónica diaria, epilepsia, enfermedad vascular, demencia, Parkinson y esclerosis múltiple. (Strategos, 2021)

Entender qué áreas del cerebro y del sistema nervioso participan en la movilidad, la visión, el habla y los procesos de aprendizaje, permite a las y los investigadores encontrar nuevos fármacos o desarrollar métodos de rehabilitación para personas que han sufrido Evento Vascular Cerebral (EVC), que tienen trastornos del neurodesarrollo o enfermedades mentales. La neurociencia también puede ayudar a las y los científicos a entender mejor las funciones cognitivas, los patrones de comportamiento y la manera en la que el sistema nervioso se relaciona con otras partes del cuerpo; lo cual tiene aplicaciones tanto en la educación, como en la investigación sobre adicciones e incluso en problemas de salud pública como la obesidad. (IBERO, 2023)

En las últimas décadas se han logrado avances importantes relacionados con la investigación y tratamiento de las enfermedades neurológicas, pero todavía queda mucho por hacer, especialmente en aquellas que provocan discapacidad y depresión. Por eso, para el adecuado funcionamiento de nuestro cerebro es importante una alimentación saludable (diariamente: comer frutas y verduras; limitar el consumo de azúcar, sal y grasas; tomar al menos dos litros de agua simple; evitar refrescos y comidas enlatadas o embutidos); practicar ejercicio (realizar 30 minutos diarios de aeróbicos o mínimo tres veces por semana); dormir adecuadamente: tener un horario para dormir y despertar, evitar luces, ruidos y objetos electrónicos en la habitación; estimulación cognitiva (leer, aprender idiomas, música, pintura, etc.); evitar traumatismos craneales (golpes en la cabeza). Mantener una red de apoyo familiar y social, debido a que el aislamiento es perjudicial para nuestra mente. El estrés continuo, la falta de sueño, el uso de sustancias tóxicas como alcohol, drogas y tabaco también dañan nuestro cerebro. La mente también debe estar activa con ejercicios como el armado de rompecabezas, juegos de mesa, juegos de cartas, manualidades o lectura.

Acudir a consulta con el personal de neurología no solo es importante cuando se presentan síntomas, sino también como una medida preventiva. Un neurólogo o neuróloga realiza evaluaciones y pruebas que ayudan a identificar posibles problemas en una etapa temprana, lo que puede marcar la diferencia en el pronóstico de la enfermedad. Además, una mayor investigación de calidad en neurología ayudará no solo a un mejor tratamiento de este tipo de enfermedades, sino que también supondrá un aumento de las posibilidades a la hora de detectar los trastornos neurológicos. 

Referencias

  • Diainternacionalde.com. (6 de Marzo de 2024). Semana Mundial del Cerebro. Obtenido de https://www.diainternacionalde.com/semanas-internacionales/semana-mundial-cerebro
  • IBERO. (27 de Marzo de 2023). ¿Qué es la neurociencia y cuál es su importancia? México. Obtenido de https://ibero.mx/prensa/que-es-la-neurociencia-y-cual-es-su-importancia
  • INSABI. (22 de Julio de 2021). 21 de julio | Día Mundial del Cerebro. México. Obtenido de https://www.gob.mx/insabi/articulos/21-de-julio-dia-mundial-del-cerebro
  • Strategos. (22 de Julio de 2021). Curiosidad y conocimiento, medicina para el cerebro. Obtenido de https://iieg.gob.mx/strategos/curiosidad-y-conocimiento-medicina-para-el-cerebro/
  • Toledo Cárdenas, R. (2024). https://www.uv.mx/semanadelcerebro/general/que-es-la-semana-mundial-del-cerebro/. México. Obtenido de https://www.uv.mx/semanadelcerebro/general/que-es-la-semana-mundial-del-cerebro/
“"