Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Secretaría de Salud

Día Mundial contra la Hepatitis

Día Mundial contra la Hepatitis

El Día Mundial contra la Hepatitis, celebrado el 28 de julio, es una oportunidad para intensificar la lucha internacional contra la hepatitis, alentar la actuación y la participación de personas, asociados y público, y hacer hincapié en la necesidad de una mayor respuesta mundial, como se explica en el Informe mundial sobre la hepatitis publicado por la OMS en 2017.

Se eligió el 28 de julio por ser el día del nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, laureado con el Premio Nobel, que descubrió el virus de la hepatitis B e inventó una prueba diagnóstica y la vacuna.

La baja cobertura de las pruebas diagnósticas y del tratamiento es el problema más importante que hay que resolver para lograr los objetivos de eliminación mundial para 2030.

De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la hepatitis A se presenta esporádicamente y en epidemias de ámbito mundial, no obstante, el VHA representa una baja mortalidad por hepatitis víricas. En 2016, esta enfermedad provocó en todo el mundo aproximadamente 7 mil 134 defunciones, cifra que representa el 0,5% de la mortalidad.

La OMS también informa que, en 2019, 296 millones de personas padecían infección crónica por el virus de la hepatitis B; 58 millones de individuos hepatitis C; 14.8 millones de personas hepatitis D y 20 millones de casos de infección por el VHE.

Los tipos B y C son los más comunes y ocasionan 1.1 millones de defunciones y tres millones de nuevas infecciones cada año. Son la segunda enfermedad infecciosa más letal después de la tuberculosis y hay 9 veces más personas infectadas por los virus de la hepatitis B y C que por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Además, el 10% de las personas con hepatitis B crónica están diagnosticadas y de ellas, el 22% de ellas están en tratamiento.

En nuestro país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, durante 2020 se registraron 3 mil 978 casos de Hepatitis A, con una tasa de incidencia nacional de 3.11 casos por cada 100 mil habitantes. Dentro de los estados que presentaron las tasas de incidencia más altas se encontraron Zacatecas (10.98), Baja California Sur (9.94) y Oaxaca (8.06).

Durante los años 2010 a 2020, se han registrado 7 mil 746 casos de Hepatitis B en México. En 2020 se registraron 369 nuevos casos, con una tasa de incidencia nacional de 0.28 casos por cada 100 mil habitantes.

También, la Secretaría de Salud estima que alrededor de 45 mil personas viven con el virus de la hepatitis C.

Según cifras de la OMS, cada 30 segundos muere en el mundo una persona por esta infección o sus complicaciones, por esta razón, cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis.

Este Día Mundial, establecido por la OMS en 2010, busca crear conciencia en la población sobre los riesgos de esta enfermedad y hacer un llamado mundial para generar una respuesta integral en la lucha contra este padecimiento.

Síntomas. Los síntomas característicos de esta enfermedad son:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Pérdida de apetito
  • Náusea
  • Vómito
  • Dolor abdominal
  • Orina oscura
  • Heces color arcilla
  • Dolor en las articulaciones
  • Coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia)

Si se tiene una infección aguda, los síntomas pueden comenzar entre dos semanas y seis meses después de haberse infectado, pero si es una infección crónica es posible que la gente no tenga síntomas hasta muchos años después.

La hepatitis crónica puede ocasionar complicaciones como cirrosis (cicatrización del hígado), insuficiencia hepática y cáncer de hígado. El diagnóstico y el tratamiento temprano de la hepatitis crónica pueden prevenir estas complicaciones.

Diagnóstico

La hepatitis se diagnostica mediante la prueba sanguínea que se realiza en un laboratorio médico, o bien, por pruebas casera para detectar los virus VHB y VHC.

Las pruebas caseras incluyen un dispositivo afilado (lanceta) para que la persona pinche su dedo y recolecte la gota de sangre. Esta prueba será enviada a un laboratorio para su análisis.

Estas pruebas detectan si la persona tiene una infección viral de hepatitis o la tuvo en el pasado. También se muestra si la persona tiene inmunidad a ciertos tipos de hepatitis debido a la vacunación.

Tratamiento

El tratamiento para la hepatitis dependerá del tipo que tenga y si es aguda o crónica.

Las hepatitis virales agudas a menudo desaparecen por sí solas. La mayoría de médicos recomiendan descansar y tomar suficientes líquidos.

Las hepatitis crónicas y los casos graves requieren el uso de fármacos, cirugías o hasta el trasplante de hígado.

Prevención

Para prevenir cualquier tipo de virus de la hepatitis, se deben tener buenos hábitos higiénicos: comer alimentos limpios y desinfectados, preferentemente cocinados en casa; lavarse las manos frecuentemente y tener cuidado con el contacto con sangre. También, al tener relaciones sexuales usar métodos de barrera como el condón.

Otros métodos de prevención para los virus VHA y VHB son las vacunas. Un estudio de la OMS determinó que, con las vacunas, de aquí a 2030 se podrían prevenir aproximadamente 4.5 millones de defunciones prematuras en países de ingresos bajos y medianos.

En México se vacuna principalmente contra la hepatitis B, la cual protege también contra la hepatitis D.

Esta vacuna tiene una protección del 95-100% y su esquema de vacunación consta en tres dosis: al nacer, a los 2 y a los 6 meses.

En contraste, la vacuna contra la hepatitis A no está considerada en la Cartilla Nacional de Vacunación y su aplicación es recomendada principalmente a las personas que pertenecen a algún grupo de riesgo: personas expuestas al virus o que han tenido contacto con personas contagiadas.

Para recibir cualquiera de las dos vacunas acude a tu centro de salud más cercano y lleva tu Cartilla Nacional de Vacunación.

Fuente:

  • Organización Panamericana de la Salud / Secretaría de Salud Gobierno de México
  • https://www.paho.org/es/noticias/10-4-2024-oms-da-alarma-sobre-hepatitis-viricas-que-se-cobran-3500-vidas-al-dia
  • https://www.gob.mx/insabi/es/articulos/dia-mundial-contra-la-hepatitis-28-de-julio?idiom=es
“"