Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

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Secretaría de Salud

Autismo

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En las Naciones Unidas celebramos este día con el objetivo de reafirmar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas autistas en igualdad de condiciones con las demás. Se han conseguido grandes progresos, sobre todo gracias a la contribución de los numerosos e increíbles defensores de los autistas que trabajan incansablemente para difundir las experiencias vividas de las personas autistas en todo el mundo.

Cuando en 2007 la Asamblea General de la ONU designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo hacía hincapié en su resolución A/RES/62/139 en la importancia de sensibilizar a la pública sobre el autismo. Diecisiete años después, ya no se trata solo de concienciar a la opinión pública, sino de promover la aceptación y el aprecio de las personas autistas y de su contribución a la sociedad.

La celebración de 2024 aspira por primera vez a ofrecer una visión verdaderamente global del estado de la cuestión desde la perspectiva de las propias personas autistas. Al igual que el año pasado, el acto contará con un panel de expertos autistas de todas las profesiones y condiciones sociales, en representación de seis regiones: África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, Norteamérica y Oceanía. Los ponentes expondrán sus reflexiones sobre la situación en sus respectivas regiones, así como la importancia de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que las personas autistas puedan prosperar.

El evento está organizado por el Departamento de Comunicación Global de la ONU, en colaboración con el Instituto de Neurodiversidad, organización creada y dirigida por personas neurodivergentes para personas neurodivergentes y simpatizantes.

Con sede en Suiza y presencia internacional, este instituto trabaja para crear un mundo en el que las personas neurodivergentes se sientan aceptadas, representadas, incluidas, empoderadas y escuchadas. El acto está copatrocinado por la Misión Permanente de Polonia ante las Naciones Unidas, con el apoyo del Grupo de apoyo al autismo, protección, inversión y neurodiversidad.

Para muchas personas, el concepto de autismo, también llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA), puede parecer confuso, pero se puede definir al TEA como una familia de trastornos de la socialización que afectan las relaciones personales, la comunicación, el aprendizaje y la adaptabilidad de los individuos a diferentes entornos.

Entre los signos del autismo a las dificultades para comunicarse y socializar, la mala comprensión del lenguaje, la adopción de comportamientos restrictivos (por ejemplo, comer solo un tipo de alimento y rechazar los demás) y repetitivos (como moverse alguna parte del cuerpo sin detenerse).

Según la revisión No. 11 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, el autismo se divide en tres niveles según la necesidad que presente cada persona.

Nivel 1 (considerado más leve):

  • TEA sin discapacidad intelectual y con leve o nulo deterioro del lenguaje funcional;
  • TEA con discapacidad intelectual y con deterioro leve o nulo del lenguaje funcional;

Nivel 2 (moderado):

  • TEA sin discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje funcional;
  • TEA con discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje funcional;

Nivel 3 (considerado más severo):

  • TEA sin discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje funcional;
  • TEA con discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje funcional;

La sospecha inicial de que una persona tiene TEA suele darse en la infancia. “Por ser esencialmente clínico, la identificación de los rasgos del espectro autista se realiza a partir de observaciones del niño, entrevistas con los padres y aplicación de métodos de seguimiento del desarrollo infantil”.

Una de las herramientas que se utilizan para ayudar al diagnóstico en las consultas es la cartilla de salud del niño, que proporciona información sobre lo que se espera que los niños sean capaces de hacer cuando alcancen una determinada edad.

A partir del cuadernillo, es posible identificar signos de TEA (como el bajo interés por socializar con otras personas, por ejemplo) y realizar un análisis más profundo. A pesar de la existencia de múltiples materiales disponibles en internet sobre el tema, el diagnóstico siempre debe ser realizado por un médico especialista, quien evaluará al individuo y aconsejará sobre el seguimiento a realizar.

 

Fuente: Organización de las Naciones Unidas (ONU)

https://www.un.org/es/observances/autism-day

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