Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Secretaría de Salud

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo, y en 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones. Casi el 90% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en menores de 70 años se producen en países de ingreso mediano y bajo. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la séptima causa de mala salud en todo el mundo (medida por años de vida ajustados en función de la discapacidad). El tabaquismo representa más del 70% de los casos de EPOC en los países de ingreso alto. En los países de ingreso mediano y bajo, el tabaquismo representa el 30-40% de los casos, y la contaminación del aire en lugares cerrados es un importante factor de riesgo.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad pulmonar común que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. A veces se denomina «enfisema» o «bronquitis crónica». En las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la mucosidad puede dañar u obstruir los pulmones. Los síntomas pueden ser tos (a veces con esputo), problemas para respirar, sibilancias y fatiga. Las causas más comunes son el tabaquismo y la contaminación del aire. Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica corren más riesgo de sufrir otros problemas de salud.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica no se cura, pero puede mejorar si no se fuma ni se está expuesto a aire contaminado, vacunándose para evitar infecciones y con fármacos, oxígeno y rehabilitación pulmonar. Es un trastorno respiratorio que puede afectar a personas de cualquier edad en todo el mundo. También es un término general para enfermedades pulmonares progresivas, principalmente enfisema y bronquitis crónica, que bloquean los alvéolos y los bronquios dentro de los pulmones, provocando dificultades respiratorias y daño pulmonar. Es una afección duradera y, a veces, de por vida. Comúnmente es causada por enfisema, que daña los alvéolos de los pulmones, y bronquitis crónica, que provoca la inflamación de los bronquios. Fumar, la exposición a sustancias químicas y la contaminación también pueden contribuir a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El tema de 2024 para el Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es "Conozca su función pulmonar". El tema del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica 2024 también es "Tus pulmones para toda la vida". destacando la importancia de la salud pulmonar durante toda la vida. Generemos conciencia sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y ayudemos a las personas a comprender la afección y su tratamiento.

Cada año, el 16 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica para aumentar la conciencia mundial sobre las enfermedades pulmonares inflamatorias crónicas, ya que millones de personas desconocen esta enfermedad pulmonar.

Las siguientes son las causas principales de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica:

  • Tabaquismo
  • Exposición constante al humo de segunda mano
  • Inhalación directa de productos químicos tóxicos, humos y polvo en un entorno ocupacional.
  • Niñez temprana asma diagnosticada
  • Desarrollar deficiencia de alfa-1 antitripsina, una enfermedad genética poco común que causa enfermedad pulmonar obstructiva crónica en personas jóvenes.
  • Contacto constante con la contaminación del aire y el polvo.
  • Inhalar vapores de la combustión de carbón y combustible para cocinar y calentar en hogares con ventilación inadecuada

Síntomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Es una enfermedad inflamatoria. enfermedad pulmonar con síntomas similares al asma; algunos pacientes tienen ambas condiciones. Los siguientes síntomas identifican la enfermedad pulmonar obstructiva crónica:

  • Tos con la liberación de flema
  • Resollar
  • Dificultad respiratoria
  • Pérdida de peso
  • Fatiga excesiva
  • Acumulación de moco en los pulmones y las fosas nasales.
  • Inquietud y sensación de opresión en el pecho.

Tratamientos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. No se puede curar, sin embargo, varias opciones de tratamiento pueden ayudar a los pacientes. Aquí hay algunas opciones de tratamiento:

Medicamentos. Los broncodilatadores son medicamentos que relajan los músculos de las vías respiratorias de los pulmones, facilitando la respiración. Para disminuir la inflamación, se pueden agregar glucocorticosteroides. Otros medicamentos son los betaagonistas y los anticolinérgicos.

Terapia de oxigeno. Cuando los niveles de oxígeno en la sangre bajan, se administra oxígeno a través de máscaras y puntas nasales para ayudar a las personas a respirar mejor

La cirugía. La cirugía se realiza en casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica grave o cuando otras opciones de tratamiento han fracasado. La bullectomía es un tratamiento quirúrgico frecuente que extirpa los grandes sacos de aire o "bullas" de los pulmones. Además, los tejidos pulmonares enfermos se extirpan durante la cirugía de reducción del volumen pulmonar. En casos extremos, un trasplante de pulmón se requiere.

Fuente: Médicover Hospitals. https://www.medicoverhospitals.in/es/articles/world-copd-day